_
_
_
_
_

La reserva de agua embalsada vuelve a crecer gracias a las lluvias y llega al 43,2 %

Las reservas de los embalses españoles han crecido durante la semana pasada en 534 hectómetros cúbicos, un 1% más, gracias a las últimas lluvias. El agua acumulada supera de nuevo los 28.000 hectómetros cúbicos, y ocupa el 43,2% de la capacidad total de los pantanos.

Pese a este aumento, la cantidad de agua acumulada es muy inferior todavía a la que se registraba el año pasado en las mismas fechas, el 57,2% de la capacidad, y a la media de los últimos 10 años: el 51,2%. Eso hace que todas las administraciones públicas sigan insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos mantengan los hábitos de ahorro de agua.

Más información
Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica

Como es habitual, los datos varían mucho de unas regiones a otras. Así, las lluvias han sido más abundantes en la vertiente mediterránea, donde se han acumulado 20 litros por metro cuadrado de media, una cantidad que casi duplica a la cifra media registrada durante estas fechas desde 1930, fecha desde la que existen registros.

Eso ha hecho que las cuencas con peor abastecimiento (Júcar y Segura), hayan mejorado su situación, y se encuentran en este momento al 18,6% y al 12,8%, respectivamente.

En los embalses de la cuenca del Ebro han entrado 281 hectómetros cúbicos de agua. En la vertiente atlántica, las lluvias de los últimos días han sido en cambio menos abundantes de lo habitual en estas fechas, y en la cuenca Norte II la reserva ha disminuido en 17 hectómetros cúbicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_