La reserva de agua embalsada vuelve a crecer gracias a las lluvias y llega al 43,2 %
Las reservas de los embalses españoles han crecido durante la semana pasada en 534 hectómetros cúbicos, un 1% más, gracias a las últimas lluvias. El agua acumulada supera de nuevo los 28.000 hectómetros cúbicos, y ocupa el 43,2% de la capacidad total de los pantanos.
Pese a este aumento, la cantidad de agua acumulada es muy inferior todavía a la que se registraba el año pasado en las mismas fechas, el 57,2% de la capacidad, y a la media de los últimos 10 años: el 51,2%. Eso hace que todas las administraciones públicas sigan insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos mantengan los hábitos de ahorro de agua.
Como es habitual, los datos varían mucho de unas regiones a otras. Así, las lluvias han sido más abundantes en la vertiente mediterránea, donde se han acumulado 20 litros por metro cuadrado de media, una cantidad que casi duplica a la cifra media registrada durante estas fechas desde 1930, fecha desde la que existen registros.
Eso ha hecho que las cuencas con peor abastecimiento (Júcar y Segura), hayan mejorado su situación, y se encuentran en este momento al 18,6% y al 12,8%, respectivamente.
En los embalses de la cuenca del Ebro han entrado 281 hectómetros cúbicos de agua. En la vertiente atlántica, las lluvias de los últimos días han sido en cambio menos abundantes de lo habitual en estas fechas, y en la cuenca Norte II la reserva ha disminuido en 17 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.