La presidenta y el Congreso filipinos prometen interceder por el español condenado a muerte
El ministro de Defensa, José Bono, ha tratado con Gloria Macapagal la pena capital de Paco Larrañaga
El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, le ha prometido que "mientras ella sea presidenta" no se ejecutará la sentencia de pena de muerte contra el joven hispano-filipino Paco Larrañaga.
"Me ha dicho que mientras ella sea presidenta no se ejecutará la sentencia de muerte", ha explicado Bono a la Cadena SER después de reunirse con Macapagal Arroyo en el Palacio de Malacañang. También el Congreso filipino se ha comprometido a interceder por Larrañaga, según ha manifestado el presidente de la Cámara Baja del país, José de Venecia. "Hemos planteado el caso en un encuentro con una amplia representación del Congreso y De Venecia ha dicho que apoyarán desde el ámbito parlamentario medidas de gracia para Larrañaga", ha afirmado socialista Jaime Blanco, presidente de la comisión de Defensa del Senado.
Desde el mismo palacio José Bono ha llamado por teléfono a los padres de Larrañaga para comunicarles la noticia, que en su opinión es "muy satisfactoria". El ministro les ha insistido en que que no hay que temer una ejecución durante el mandato de Arroyo, y que ésta le ha prometido hacer todo lo que estè en su mano para ayudar a su hijo.
Visita oficial
Bono llegó el sábado a Manila procedente de Indonesia, primera etapa de un viaje asiático, donde visitó la región de Aceh, devastada por el tsunami de diciembre pasado y en cuya reconstrucción participaron tropas españolas. Aunque la mediación a favor de Larrañaga no es el motivo de la visita, se ha querido aprovechar la ocasión.
Larrañaga, hijo del ex pelotari vasco Francisco Larrañaga y de la filipina Margarita González, fue condenado a muerte con otros cinco jóvenes filipinos por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997.
La presión de las instituciones españolas y europeas, así como de la opinión pública española, se ha incrementado en los últimos meses a favor del indulto para Larrañaga. Su defensa ha denunciado numerosas irregularidades en el juicio que le condenó, pero el Tribunal Supremo de Filipinas rechazó el pasado julio el último recurso posible, dejando sólo la posibilidad de la clemencia presidencial contemplada en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.