_
_
_
_
_

Montilla denuncia la "desvergüenza de la derecha nacionalcatólica" y pide juego limpio a la Iglesia

Pascual Maragall aboga por una "Cataluña plena en la España plural" en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido Socialista de Cataluña

En la sesión de clausura de la Conferencia Nacional del PSC, el ministro de Industria, José Montilla, ha asegurado que "la desvergüenza de la derecha nacionalcatólica" no tiene "límites ni parangón", al tiempo que ha pedido ha pedido a la jerarquía eclesiástica "juego limpio" y que "deje de actuar como un satélite de la derecha contra el Gobierno y de portavoces de la España más intolerante". Por su parte, Pasqual Maragall ha defendido el "catalanismo federal y solidario" frente a un PP que querría "menos catastrofista".

Más información
El PP convoca una concentración en Madrid en contra del Estatuto catalán

El ministro se ha referido a la reforma del Estatuto, cuyo proceso "sería únicamente una victoria de Rajoy y de la derecha más ultramontana". "El PP ha decidido repetir hasta el final de la legislatura la estrategia de crispación política y de descalificación personal que utilizó entre 1993 y 1996", ha denunciado el dirigente del PSC, que ha acusado a los populares de "culpar a los demás, inventarse tramas ocultas y grandes conspiraciones". "Todos recordamos qué papel tan patéticamente lamentable hizo el PP en la comisión parlamentaria sobre el 11-M", ha afirmado Montilla en un discurso en el que ha señalado que el éxito del nuevo Estatuto en Madrid "será el fracaso del PP de Aguirre y Rajoy, pero también de toda la caverna mediática, liderada por la emisora eclesiástica COPE, con Jiménez Losantos y el director de un diario con pretensiones planetarias".

Montilla también ha hecho alusión a los asuntos internos del PP y ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "está esperando que Rajoy fracase en 2008 para ser ella la nueva candidata, una vez ha arrinconado a Ruiz-Gallardón". Asimismo, ha culpado directamente a los ministros de Educación del PP entre 1996 y 2004, Aguirre y Pilar del Castillo, del "salto negativo" del sistema educativo en España" y del "espectacular aumento del fracaso escolar". En este sentido, ha dicho que es "un sarcasmo" que hace una semana los dirigentes del PP "tuviesen la cara" de manifestarse a favor de la calidad y de la libertad en la enseñanza, "agitando mentiras y calumnias", cuando a su juicio, el PP gobernó en materia educativa "de forma autoritaria, injusta y regresiva" y "sin pactar absolutamente nada con nadie".

La peligrosa pendiente del insulto

Asimismo, ha denunciado "las políticas regresivas y autoritarias de los gobiernos de Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana", que "fueron fuertes con los débiles y débiles con los poderosos, empezando con la sumisión de Aznar a la administración Bush", ha dicho. Ante las bases de su partido, el ministro de Industria ha asegurado que la LOE, "acompañada de unos buenos presupuestos para 2006 y 2007, será la máxima apuesta que se ha hecho nunca en España para superar el fracaso escolar".

Según Montilla, la estrategia del PP "es una huida para evitar la autocrítica". "Ahora quieren manifestarse contra el Estatut, quieren hacer ruido en vez de hablar donde tienen que hablar, donde la Constitución dice que se debe hacer, donde radica la soberanía popular: en el Congreso de los Diputados", ha añadido. Posteriormente, el presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha señalado que "vivimos un momento político crucial con el Estatut y la España plural en marcha", en el que "no nos podemos permitir llegar tarde a la cita con la historia".

Por su parte, Diego López Garrido, secretario general del grupo socialista en el Congreso, ha señalado que el PP y Rajoy "se están deslizando por la peligrosa pendiente del insulto, de la descalificación y también de la ausencia de alternativas". En respuesta a las declaraciones en las que Rajoy afirma que "una tropa de indocumentados" gobierna España, López Garrido ha declarado que el líder de la oposición utiliza cualquier cosa para la agitación "incluso algo tan aznarista como es el uso de la Constitución como arma arrojadiza para golpear y dividir frente al adversario político".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, charla con el primer secretario del PSC, José Montilla.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, charla con el primer secretario del PSC, José Montilla.EFE

PP: "Zapatero ha perdido los nervios"

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha asegurado hoy que Zapatero dio ayer muestra de "estar perdiendo los nervios" al "insultar gravemente" a los medios de comunicación y a los populares, y ha añadido que lo que hace falta son "explicaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_