Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA

Montilla acusa a la COPE de "incitar el odio" y exige "explicaciones" a los obispos

El ministro de Industria dice que la emisora de la Conferencia Episcopal "practica la mentira y ataca a todos los que no están de su lado"

El ministro de Industria, José Montilla, ha acusado a la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, de "incitar el odio" y "lanzar consignas" para la manifestación de esta tarde en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE). Y ha extendido su denuncia a "los señores Antonio María Rouco Varela", cardenal de Madrid, y "Antonio Cañizares", arzobispo de Toledo, a los que ha acusado de no hacer nada al respecto.

Después de subrayar que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse", Montilla ha reclamado "serenidad" a aquellos que utilizan el "espacio radiofónico", en alusión a los periodistas de la COPE, para decir "barbaridades" sobre la reforma educativa, "que son mentiras y no respetan la libertad". En este sentido, ha criticado la labor de algunos comunicadores que se dedican a "practicar la mentira y a atacar a todos los que no están de su lado, y estos valores de la COPE no son los de las mayoría de los creyentes, ni de la jerarquía de la iglesia", por lo que ha reclamado "explicaciones" de esta actitud al cardenal de Madrid y al arzobispo de Toledo.

Críticas al PP

Para Montilla, la emisora institucional de la Iglesia ha traspasado "la línea del respeto de la información contrastada", y ha negado que la LOE no garantice la enseñanza de la religión en los centros públicos, "cuyos profesores paga el Estado". En este contexto, ha defendido la laicidad del Estado al recordar que el artículo 16.3 de la Constitución así lo recoge.

"La Ley está avalada por el informe del Consejo de Estado, que asegura que la reforma es constitucional", ha añadido el ministro. También ha arremetido contra los dirigentes del PP que han anunciado su presencia en la manifestación, a quienes ha recordado que "alguna responsabilidad" tendrá este partido, "que ha estado en el Gobierno los últimos años", de los bajos niveles educativos de los alumnos españoles en comparación con los de los países desarrollados.