El debate del Estatuto catalán acelerará la reforma de la financiación autonómica
El ministro de Economía y Hacienda adelanta que el nuevo sistema resolverá algunos déficits de las Comunidades, pero advierte que su inanciación actual "es buena"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que la tramitación del proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña va a acelerar el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica. Solbes ha declarado que a su departamento le hubiera gustado contar con más tiempo para abordar esta reforma, pero ha admitido que los plazos de tramitación del Estatuto va a forzar al Gobierno a acelerar el proceso.
"El debate del Estatuto tiene que cumplirse en ciertos periodos de tiempo, lo que nos va a forzar a tener que hacer las cosas más deprisa", según Solbes. El ministro de Economía ha reconocido en una entrevista en RNE que le hubiera gustado disponer de "mayor tiempo" para realizar un análisis "en mayor profundidad" del actual sistema.
En todo caso, Solbes advierte de que las comunidades disponen hoy de una "buena financiación", pese a que presente algunas "deficiencias", derivadas principalmente de que no toma en consideración algunos riesgos que en el momento de su aprobación eran "imprevisibles", como el "dinamismo tan fuerte" de los cambios demográficos.
Preguntado por la posibilidad de que la aprobación del nuevo modelo pueda condicionar la tan anunciada reforma fiscal, Solbes ha indicado que "en teoría" son dos temas distintos, pero afirma que la caja es "única" y, por tanto, los recursos se tienen que utilizar para resolver unos problemas u otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.