Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarra se opone a "debilitar España a costa de favorecer a las Comunidades"

El vicepresidente del gobierno extremeño ha leído en el Senado el discurso que Ibarra, convaleciente por un infarto, tenía preparado para el debate sobre el modelo autonómico

La Junta de Extremadura considera que el sistema autonómico puede ser mejorado y "ampliado", pero advierte de que se opondrá al "debilitamiento de España a costa de favorecer a las autonomías", por considerar que "todos saldremos perdiendo". Así lo ha afirmado hoy su vicepresidente, Ignacio Sánchez Amor, en la segunda sesión del debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado, en la que ha leído el discurso que José Luis Rodríguez Ibarra tenía preparado, y que no ha podido leer al recuperarse de un infarto de miocardio.

Según el texto escrito por Ibarra, "lo único que no puede ser España es lo que va quedando tras un proceso continuado de reforma de los Estatutos". Critica además duramente la política del PP por estimar que en sus ocho años de Gobierno acalló a sus presidentes autonómicos y hoy, ante el avance nacionalista, "se encuentra en la necesidad de utilizar a los presidentes socialistas en el abrazo del oso".

Sánchez Amor ha asegurado que su Gobierno tiene tener anotadas "más de 15 definiciones de España que se han ido dando a lo largo de este tiempo democrático: Estado autonómico, nación de naciones, federal, federal asimétrico, confederal, cuasi federal, plurinacional, Estado de comunidades nacionales, y cada nombre significa una cosa". "Lo único que no puede ser España", ha puntualizado, "es lo que quede después de un proceso continuado de reforma de los estatutos. España no puede ser un residuo".