_
_
_
_

La cuarta parte de los españoles paga hipoteca y tardará de media 15 años en liquidarla

La inmigración se convierte en el tercer problema del país, según la última encuesta del CIS

El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy, y centrado de forma casi monográfica en la vivienda, revela que casi la cuarta parte de los españoles (el 23,5%) pagan una hipoteca y que, de media, necesitarán 15,17 años para liquidarla. En un momento en el que parece próxima una subida de tipos, el sondeo revela que los españoles gastan el 25% de sus ingresos mensuales en el pago de la vivienda.

Documento
Barómetro íntegro del CIS
Más información
El importe de las hipotecas creció un 21,1% en julio, hasta los 19.346 millones

La encuesta revela que la hipoteca media se sitúa casi cien euros por encima del alquiler medio: los que han decidido comprar una casa pagan 466 euros de media, frente a los 356,8 euros que abonan los que han optado por arrendarla. Sin embargo, los españoles prefieren claramente el modelo de la propieda frente al del alquiler: el 74,4% de los encuestados dice ser dueño de la casa en la que viven, frente al 11,6% que vive en régimen de arrendamiento, aunque sólo el 50,9% de los españoles declara tener una vivienda totalmente pagada.

En cuanto a la evolución del problema de la vivienda, los encuestados opinan que este ha empeorado en los últimos años. Dos de cada tres (el 66%) cree las posibilidades de acceso a una vivienda son ahora peores que hace tres años. Además, la encuesta cifra en un 60,4% las personas que desconocen las ayudas que las administraciones públicas conceden para la adquisición de una vivienda, frente al 39% que están informados de esas subvenciones.

Situación política y económica

Los sondeados se muestran además particularmente pesimistas sobre la situación política del país. El 28,6% la califica de mala o muy mala, mientras que el 18,4% cree que es buena o muy buena. Además, quienes creen que la situación irá a peor son el doble de los que piensan que mejorará (el 21% frente al 11%).

Más positiva es la visión sobre el panorama económico, aunque también son mayoría los que creen que la situación es mala o muy mala (24,7%) frente a los que creen que es buena o muy buena (22,4%). Sin embargo, los españoles ven con mucho pesimismo el horizonte económico: los que creen que la situación va a peor son el triple de los que piensan que mejorará.

En cuanto a los problemas que a juicio de los encuestados tiene el país, la inmigración se sitúa en tercer lugar y es citada por el 32,8% de los encuestados; muy cerca del terrorismo (35,7%) y a considerable distancia del paro (55,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_