_
_
_
_
_

Cuatro muertos al estrellarse una avioneta contra una grúa sin señalizar en Barcelona

La Generalitat anuncia que restringirá los usos lúdicos del aeródromo de Sabadell, desde donde despegó el aparato

Los cuatro ocupantes de una avioneta han fallecido esta tarde al estrellarse el aparato en el que viajaban contra una grúa sin balizar de un edificio en construcción en la localidad barcelonesa de Sant Quirze del Valls, según han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. Ninguno de los obreros que trabajaban en el inmueble, de cinco plantas, ha resultado herido.

Más información
Dos muertos al caer una avioneta junto a un edificio cerca de Barcelona
Un avión militar se estrella contra dos casas en Baeza y mata a una mujer y a su bebé

El accidente ha tenido lugar hacia las 16.30 al final de la calle Dolors Montserdá i Vidal de Sant Quirze, en una zona de nueva construcción cercana la carretera C-1413, a la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat y a un centro comercial. Los cuatro muertos son un socio del aeroclub de Sabadell y tres amigos a los que había invitado a dar una vuelta en su avioneta. Cuando estaba acabando su maniobra de despegue del Aeropuerto de Sabadell y por causas que se desconocen, el aparato ha chocado contra el brazo de la grúa, que estaba sin señalizar. Tras el impacto, se ha partido en dos y una parte ha caído sobre el forjado del edificio, donde estaban trabajando varios operarios y encofradores y donde se ha originado un pequeño incendio. La otra mitad de la avioneta, privada y de uso lúdico, ha quedado suspendida en lo alto de la grúa.

Ninguno de los obreros ha resultado herido. Uno ha explicado: "No nos ha dado tiempo a nada, a mí me ha caído a dos metros". Diez dotaciones de los Bomberos se han desplazado al lugar, donde han sofocado el incendio y han rescatado los cuerpos. El juez de guardia de Sabadell ha ordenado el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos, cuya identidad no ha sido facilitada. Eran de Sabadell -el piloto-, de Ripollet -dos - y Sitges -el cuarto-. El edificio no ha sufrido daños estructurales, según los Bomberos. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha informado de que la grúa no tenía la señalización obligatoria pese a estar situada cerca del aeródromo, al tiempo que ha prometido una investigación "a fondo" del suceso. La consejera de Interior, Montserrat Tura, ha descartado que la falta de señalización luminosa haya sido la causa del accidente.

Una "reflexión" sobre el aeródromo

Hace poco más de un mes, el 21 de septiembre, una avioneta, también del Aeropuerto de Sabadell, se estrelló a escasos metros de un edificio de viviendas de Badia del Valls (Barcelona). Los dos ocupantes de la avioneta, el piloto y un fotógrafo, perdieron la vida. El siniestro, que se produjo por un fallo mecánico, provocó las quejas de los alcaldes de la zona por el peligro que entraña la proximidad del aeródromo de Sabadell. También hoy, Laia Resec, representante de la Asociación de Vecinos de Sant Quirze, ha declarado: "Era normal que sucediera, se han hecho manifestaciones y parece que no nos escuchan". La alcaldesa, Elisabet Oliveras, ha subrayado que este nuevo accidente ha podido causar una gran tragedia de haber caído sobre el centro comercial o sobre algún edificio habitado. Por ello, ha insistido en que el aeródromo de Sabadell se dedique únicamente a servicios de emergencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha enviado un comunicado urgente al Ministerio de Fomento en el que solicita que prohíba que las avionetas que operan en este aeropuerto sobrevuelen las ciudades del entorno. Con el de hoy, son ya diez los accidentes de avioneta con víctimas registrados desde enero en España, en los que han muerto 18 personas. Manel Nadal ha admitido que "dos accidentes en un mes son muchos" para un aeropuerto con la actividad del de Sabadell, lo que demuestra "el riesgo importante de este aeródromo", considerado estratégico en el Plan de Aeropuertos.

Por esta razón, ha anunciado que la Generalitat restringirá los usos lúdicos y deportivos de este aeródromo y lo limitará a servicios de extinción de incendios, emergencias médicas y como base de helicópteros. Nadal ha apostado por la potenciación de otros aeródromos situados en lugares menos habitados, como el de Odena, en la comarca de la Anoia, el del Bages o el de Alp, en la Cerdanya, para trasladar a ellos las escuelas de vuelo y las actividades aéreas deportivas. "Ahora tenemos que ver qué usos son compatibles y acelerar la búsqueda de alternativas", ha insistido Nadal, que se ha mostrado partidario de abrir una negociación con los alcaldes y restringir de inmediato los vuelos del aeropuerto que no sean de emergencias "o al menos que se reduzcan".

Bomberos y los Servicio Funerarios trasladan el cuerpo sin vida de uno de los cuatro muertos en el accidente.
Bomberos y los Servicio Funerarios trasladan el cuerpo sin vida de uno de los cuatro muertos en el accidente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_