El supuesto jefe de los 'comandos' de ETA
La policía vincula a Harriet Aguirre con el asesinato del teniente alcalde de Lasarte Florián Elespe en 2001
Harriet Aguirre García Ilargi está considerado el jefe de los comandos de ETA y número dos de Garikoitz Aspiazu Cheroke, jefe del aparato militar de la banda. Desde su puesto en la cúpula militar de la banda ha logrado introducir varios comandos en España.
Nacido en San Sebastián en 1979 comenzó su actividad en el entorno de ETA con su participación en varios actos de kale borroka (violencia callejera) en 1995. Se le relaciona luego con el comando Bakartxo de ETA. Tras su desarticulación huyó de su domicilio.
Tiene una Reclamación Judicial Internacional en vigor y otras tres órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 2. De hecho, Aguirre era, junto con Jon Joseba Troitiño, el principal objetivo del primer equipo conjunto de investigación hispano-galo.
También se le vincula con el asesinato del teniente alcalde de Lasarte, Florián Elespe en 2001.
![Harriet Aguirre.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CDBMU4TXZ3PON6KRDWH4YHXBWM.jpg?auth=ad3f6daa23ad7a199d2b49b91c7e407d049f0bd0cf545222da624429d1ec581e&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.