_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Gobierno aboga por debatir y "retocar" el Estatuto catalán en el Congreso

María Teresa de la Vega reafirma el "respeto" del Ejecutivo por un texto con amplio respaldo en Cataluña, pero señala que podrá reformarse si tiene "problemas de inconstitucionalidad"

El Gobierno ha optado por una reacción de "respeto" ante el proyecto de reforma del Estatuto catalán aprobado hoy por el Parlamento catalán, dado que se basa en un amplio consenso, pero "eso no significa que el texto pueda retocarse si hay aspectos que tengan problemas de inconstitucionalidad", ha avanzado la vicepresidenta primera, María Teresa de la Vega, abriendo así de facto las puertas de las Cortes a la reforma. Allí, según fuentes consultadas por EL PAÍS, se verá abocado a "recortes muy profundos" para garantizar precisamente que encaje en la Constitución.

Más información
El Parlamento de Cataluña aprueba el nuevo Estatuto

Anoche, fuentes del Gobierno central y del PSOE mostraron su "enorme preocupación" por el proyecto de reforma del Estatuto pactado entre el tripartito catalán (integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds) y Convergència i Unió. Según avanzaron a EL PAÍS, el texto es "inadmisible", lo que les permitía augurar un durísimo debate en el Congreso de los Diputados. "Todo el mundo es consciente de que este texto sólo podrá aprobarse con recortes muy profundos", señalaron las citadas fuentes gubernamentales.

El texto ha sorprendido y desolado al Gobierno fundamentalmente en un doble frente: tanto por lo que se refiere al modelo de financiación, absolutamente inasumible para La Moncloa, como el blindaje de competencias, según informan Luis Aizpeolea y Javier Casqueiro. El problema es que ese texto, sometido a "profundos recortes" para garantizar su constitucionalidad, podría ser no asumido por CiU y ERC, lo que crearía un grave problema al PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_