_
_
_
_
_

Un nuevo comunicado de ETA reconoce "nuevas oportunidades" pero evita hablar de tregua

Los terroristas critican al PNV por "haber dado la espalda a las necesidades de Euskal Herria"

La banda terrorista ETA ha afirmado en un comunicado remitido hoy al diario Gara que reconoce que la "actual situación política se caracteriza por 'nuevas oportunidades". Sin embargo, la organización armada advierte de "nuevos riesgos" y evita en todo momento mencionar el abandono de las armas.

Para la banda terrorista, esas "nuevas oportunidades" pueden llevar a "lograr una situación democrática en las que se reconozcan los derechos de Euskal Herría". En el comunicado remitido a Gara con motivo de la celebración hoy del Gudari Eguna (Día del soldado vasco) afirma que la "actual situación política se caracteriza por "nuevas oportunidades" pero también por "nuevos riesgos".

Más información
Imaz avisa a ETA de que sus bombas retrasan la mesa de partidos
ETA hace estallar un pequeño artefacto en una antigua central eléctrica de Zaragoza

Tras describir este nuevo escenario, afirma que "la izquierda abertzale está abogando por abandonar las fórmulas de negación por las que se apostó hace 30 años y ofertando la apertura, entre todos, de un proceso democrático, dando la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos, sin ningún límite".

Ni tregua ni desarme

Sin embargo, ETA en ningún momento expresa su disposición a decretar una tregua o abandonar la lucha armada. Tras señalar que "los enemigos de nuestro pueblo no nos van a regalar nada", asegura que "la opción de lograr una situación democrática en la que se reconozcan los derechos de Euskal Herria está también ahí".

Los terroristas critican a las "fuerzas regionalistas" por "gestionar su ámbito autonómico gracias a las migajas que les ha dado Madrid" y por "haber dado la espalda a las necesidades reales de Euskal Herria". En este sentido asegura que "a los abertzales les ha "dolido en el corazón" que el PNV hablara el pasado verano de cosoberanía, "renegando otra vez de la independencia" y "abogando por la dependencia bajo España-Francia".

Por último, ETA hace un breve repaso de su sangriento historial y termina por asegurar que han mantenido viva "la llama de la independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_