_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' convoca una marcha en Bilbao para el próximo 1 de octubre

El lema elegido es el mismo de la marcha prohibida en San Sebastián y que derivó en graves incidentes

Un grupo de personas que se han definido como "de izquierdas y abertzales" ha convocado una manifestación en Bilbao para el próximo 1 de octubre con el lema Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz), el mismo empleado por Batasuna el pasado 14 de agosto en San Sebastián, en una marcha prohibida por el departamento vasco de Interior y que culminó con graves incidentes.

La convocatoria ha sido realizada en una conferencia de prensa en San Sebastián por José Ramón Etxebarria, quien fue candidato por Vizcaya en las elecciones municipales de 2003 por la plataforma AuB, anulada por el Tribunal Supremo al estimar que era una continuación de la ilegalizada Batasuna. Junto con Etxebarria ha comparecido un grupo de personas entre los que se encontraba el candidato por Guipúzcoa de AuB, Inaxio Agirre, y el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia.

Etxebarria ha explicado que la manifestación pretende impulsar un "cambio" en la situación política de Euskadi, que incluya el reconocimiento de la "territorialidad de Euskal Herria" y de la "autodeterminación".

El lema completo de la convocatoria será, en euskera, En favor de los derechos civiles y políticos. Ahora el pueblo, ahora la paz. Ese lema fue esgrimido en otra marcha que tuvo lugar el 26 de agosto en Bilbao y que en esa ocasión no fue prohibida por Interior porque no había sido convocada formalmente por Batasuna, sino por un grupo de ciudadanos que se definieron como de "izquierdas y abertzales". Etxebarria ha dicho que el eslogan, acuñado por Batasuna cuando presentó su propuesta de Anoeta en noviembre del pasado año, no ha sido creado por los convocantes, sino que "está ahí, está en el ambiente".

"Lo hacemos nuestro porque estamos totalmente de acuerdo con la idea de que es el pueblo quien tiene que decidir y de que queremos llegar a una paz y es el momento de llegar a ella", ha destacado. Etxebarria ha mostrado su "preocupación" por la situación política que vive Euskadi, aunque ha asegurado que tiene "confianza en el futuro" porque "esto puede cambiar y sólo puede ser a mejor". A su juicio, "el fundamento de este cambio lo que debe traer a Euskal Herria es la paz y la democracia para todos los ciudadanos que vivimos aquí". "Por eso convocamos una manifestación", ha explicado. Etxebarria ha considerado que "ahora quien debe hablar es este pueblo y lo que debe llegar es la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_