_
_
_
_
_
II CONFERENCIA DE PRESIDENTES | La postura de las comunidades

El PP se declara "insatisfecho" y no da por cerrado el acuerdo

Las comunidades gobernadas por el PSOE califican la cita de "positiva" y aceptan la oferta del Gobierno

Las comunidades gobernadas por el PP han salido esta tarde de la II Conferencia de presidentes "insatisfechos por la cuantía y la forma" de la propuesta presentada por el Gobierno sobre el déficit sanitario y han afirmado que el acuerdo que "se cerrará, si se cierra, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF). En la cara opuesta, las autonomías del PSOE califican la cita de "positiva" y destacan el principio de acuerdo anunciado por Zapatero.

Más información
Zapatero anuncia un "consenso básico" con las comunidades sobre financiación sanitaria

Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Navarra y Baleares: En nombre de todas las comunidades gobernadas por el PP, el jefe del Ejecutivo de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que están "defraudados y desilusionados y con mal sabor de boca" por la "cuantía y la forma" de la propuesta y, en contra de lo expresado por José Luis Rodríguez Zapatero, no dan por logrado un acuerdo que "se cerrará, si se cierra", en el CPFF. Así, Sanz ha pedido que la oferta sea examinada "con más tranquilidad" y con "mayor criterio técnico" en un próximo CPFF, al tiempo que ha negado que la aportación del Gobierno sea de 1.700 millones sino muy inferior.

Además, ha criticado las prisas y la "imposición" de un documento que apenas han podido discutir en 45 minutos y que, además, "conocían antes los medios de comunicación". "Uno se siente engañado", ha subrayado Sanz, quien ha acusado al Gobierno de querer "buscar más el gesto o la imagen, que la profundidad", y de querer transmitir a los ciudadanos que las autonomías desprecian "el dinero" del Gobierno. Sanz ha reiterado la buena voluntad del PP y ha asegurado que no se trata de una cuestión que se defienda por "ideología política", sino que debe abordarse buscando el "mejor servicio a los ciudadanos". Preguntado por las palabras de Zapatero al término de la reunión sobre un "acuerdo básico", Sanz ha comentado que afirmar eso "es decir una verdad a medias, que a veces es casi decir una mentira".

Cataluña: En la senda de Zapatero, Pasqual Maragall ha considerado "positivo" el acuerdo para paliar el déficit sanitario y ha subrayado el cambio en el modelo de la financiación sanitaria, que el Gobierno revisará cada año y no cada cinco. El presidente de la Generalitat no ha querido dar detalles sobre la cantidad que Cataluña recibirá para solucionar su deuda sanitaria (cerca de 3.000 millones de euros), pero ha señalado que permitirá "salir de la situación" en la que estaba la automonía.

Andalucía: Manuel Chaves también ha destacado el "acuerdo y consenso de bases" alcanzado hoy y ha anunciado que Andalucía percibirá en los próximos dos años más de 600 millones de euros para la financiación sanitaria, sin necesidad de aplicar la capacidad normativa fiscal. Según Chaves, el "cálculo aproximado" de lo que podría percibir Andalucía como aportación directa de la propuesta es de 312,6 millones de euros en 2006 y de 330 millones en 2007.

Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha resaltado que el dinero que otorgará el Ejecutivo a las comunidades para paliar el déficit sanitario, permitirá a su Gobierno darse una "cierta alegría". Para Ibarra, con esta oferta se mejora un "sistema que cada día pide más y que tiene un gasto ilimitado". En este sentido, ha subrayado que el acuerdo le reporta "satisfacción" porque de esta manera se puede ofrecer una "respuesta sanitaria mejor" a los extremeños.

Castilla-La Mancha: José María Barreda ha considerado satisfactorio para los intereses de su región el acuerdo sobre financiación sanitaria y ha estimado "casi inevitable avanzar en la corresponsabilidad fiscal", al tiempo que ha avanzado que su Gobierno "está considerando seriamente" subir el tramo autonómico de los carburantes para financiar la sanidad. Para Barreda, se han conseguido más recursos, una mayor estabilidad y más garantías para el sistema sanitario.

Aragón: Marcelino Iglesias ha explicado que su comunidad recibirá 235 millones de euros hasta 2007 para enjugar parte de su deuda sanitaria, de los que 45 corresponden a los anticipos en la recaudación que se cobrarán este año y que, de otra manera, llegarían a Aragón dentro de dos años. Para Iglesias, que está "moderadamente contento", esta cantidad solucionará "bastante" el problema del déficit sanitario.

Galicia: Emilio Pérez Touriño se ha mostrado "francamente satisfecho" por los 213 millones que percibirá Galicia del Estado para subsanar el déficit sanitario y ha indicado que el acuerdo "básico" alcanzado permitirá mejorar no sólo la sanidad pública, sino garantizar su futuro. Pérez Touriño ha añadido que, además de este dinero, Galicia recibirá partidas de otros tres fondos, cuya cantidad está aun por determinar, relacionados con la asistencia a residentes extranjeros, atención por accidentes laborales no cubiertos por mutuas y al plan de igualdad y calidad del sistema nacional de salud.

Cantabria: Miguel Ángel Revilla ha segurado que su región recibirá del Gobierno central, "en el peor de los casos", "no menos de 22 millones de euros anuales" con los que cubrirá "perfectamente sus necesidades sanitarias y seguirá teniendo una sanidad de excelencia".

Asturias: Vicente Álvarez-Areces se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha detallado que la región reclamará el 2,87% los 500 millones inyectados para el Fondo de Garantía y que, además, no subirá el impuesto sobre hidrocarburos. Según el presidente asturiano, "todo el mundo" reconoció durante la reunión que ha habido un "avance muy importante" hacia las posiciones de cada uno de los presidentes, centrada en una aportación adicional del Estado para financiar la Sanidad.

Canarias: Adán Martín (CC) ha informado de que ha apoyado la propuesta del Gobierno porque "supone un avance importante y porque crea un fondo de insularidad de 55 millones de euros, añadido al anterior". Según Martín, la propuesta "nos permite corregir problemas derivados del crecimiento del archipiélago" y ha subrayado también la partida de 200 millones para convenios de asistencia a residentes extranjeros.

País Vasco: El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado a EFE que la propuesta sobre financiación sanitaria recoge que el dinero que dará el Estado a las regiones supondrá "una minoración (rebaja) del Cupo" que Euskadi paga al Estado. Ibarretxe, que no ha comparecido ante los medios, no ha querido valorar positiva o negativamente la propuesta, y se ha limitado a decir que ésta recoge que la financiación sanitaria se regirá en lo que respecta al País Vasco "por la fórmula del Concierto Económico, como no podía ser de otra manera".

Ceuta y Melilla: El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha reclamado que su ciudad esté representada en el CPFF que decidirá cómo se reparten entre las autonomías los fondos para paliar el déficit de la sanidad. El presidente de Ceuta, Jesús Vivas, que al igual que Melilla no tiene competencias en sanidad, ha pedido a Sanidad y Consumo que atienda las necesidades financieras de la ciudad.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, al término de la II Conferencia de presidentes autónomicos.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, al término de la II Conferencia de presidentes autónomicos.EFE

I+D+i y Medio Ambiente, para la próxima cita

Zapatero ha anunciado que la III Conferencia de presidentes estará centrada en "dos grandes temas": la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el Medio Ambiente y recursos naturales. Respecto a investigación, Zapatero ha subrayado que el retraso que sufre España respecto a otros países europeos "no nos lo podemos permitir", por lo que ha propuesto buscar un "gran acuerdo de país" sobre este asunto en el que estén implicados Gobierno, comunidades, universidades, investigadores, empresarios y sindicatos.

Sobre el segundo punto, el presidente ha indicado que su deseo es que Gobierno central y las comunidades autónomas tengan la "máxima cooperación y colaboración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_