La Audiencia imputa a siete responsables de EHAK por integración en ETA
El asunto tiene su origen en una querella presentada por la AVT el pasado mayo
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado como imputados a siete responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, según sus siglas en euskera) por presuntos delitos de integración y colaboración con organización terrorista, en relación a la querella que presentó la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por su supuesta relación con ETA, según han informado fuentes jurídicas.
El miércoles, 7 de septiembre, deberán comparecer como imputados por integración con organización terrorista tres personas relacionadas con el departamento de comunicación de EHAK: Juan José Petricorena, Peio Gálvez y Joseba Cincunegui. El día siguiente deberán declarar como imputados, pero por colaboración con organización terrorista, Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez, Javier Ramos y Juan Manuel Rodríguez, miembros fundacionales de la formación abertzale.
Este asunto tuvo su origen en la querella que la AVT presentó el pasado mes de mayo ante la Audiencia Nacional contra contra la Junta Directiva de EHAK.
El juez encargado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella el pasado 12 de julio, en contra del criterio de la fiscalía, para quien "no se ha podido acreditar que HB-EH-Batasuna sea la creadora del EHAK o que, incluso, sea la propia ETA el origen de dicho partido".
Además, el fiscal afirmaba en su informe que "en su escasa andadura el EHAK no ha cometido todavía hecho delictivo alguno, sus militantes e integrantes no han perdido derechos civiles, por lo tanto, la única conclusión lógica es que pueden seguir actuando mientras acaten las normas democráticas que se contienen en la Constitución y en el Código Penal".
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "la colaboración debe, necesariamente, traducirse en actos concretos y tangibles, no siendo colaboración punible por este concepto el apoyo moral por éticamente reprochable que sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.