_
_
_
_
_

El PP acusa a Zapatero de hacer "una clarísima dejación de funciones"

La marcha de Batasuna reabre el enfrentamiento entre Gobierno y PP por la lucha antiterrorista

Juan Fernando López Aguilar (Gobierno)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que la competencia para prohibir la marcha que finalmente se ha celebrado en Bilbao convocada por el entorno de la ilegalizada Batasuna es exclusiva del Gobierno vasco.

Maria Teresa Fernández de la Vega (Gobierno)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega ha dicho que el Ejecutivo ya expresó su disconformidad con la iniciativa y que pidió al Gobierno vasco que la prohibiera por medio de su delegado en Euskadi, Paulino Luesma.

Ángel Acebes (PP)

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que "ETA-Batasuna se manifiesta con una impunidad consentida por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", a quien ha acusado de hacer "una clarísima dejación de funciones". El número dos del PP se ha mostrado convencido de que la manifestación es "consecuencia de la oferta de negociación que Zapatero y el Gobierno realizaron a ETA-Batasuna" y una "gravísima consecuencia" de que el Ejecutivo haya "incumplido la Ley de Partidos", en referencia a la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Rodolfo Ares (PSE)

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha asegurado que el Gobierno vasco "ha perdido una magnífica oportunidad" para demostrar una actitud firme en el cumplimiento de la legalidad. Para el dirigente socialista, el consejero de Interior, Javier Balza, "evita las críticas y descalificaciones que su Departamento recibió tras prohibir la manifestación de San Sebastián de sectores de su propio partido y de EA y EB".

Antonio Basagoiti (PP vasco)

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha exigido al Gobierno central que "deje de dar esperanzas" a Batasuna y "envalentonar" al entorno de ETA. También ha tenido palabras de censura para el PNV: "Parece que estamos ante algún tipo de acuerdo" entre la formación abertzale ilegalizada y el partido del lehendakari, al que ha advertido que "entrar en el chantaje es muy peligroso".

Manos Limpias

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha ido más allá de las críticas y ha interpuesto una denuncia contra el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, por autorizar la manifestación de Bilbao. La denuncia, por un presunto delito de prevaricación, está en manos de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Este colectivo entiende que la autorización de la marcha supone un delito de prevaricación, ya que, "a pesar de las evidencias y de las peticiones de los partidos constitucionalistas y de la sociedad en general", Interior no sólo permitió la iniciativa sino que "manifiesta con toda impunidad que no hay indicios" de que Batasuna está detrás de la misma.

Onintza Lasa (EA)

La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, ha pedido "coherencia" a Batasuna y ha añadido que "es curioso que se pueda controlar cuando puede o no haber altercados". De este manera, se ha referido al hecho de que la marcha de hoy en Bilbao transcurriera sin incidentes, mientras en la de la semana pasada de San Sebastián, con el mismo lema, registrara importantes altercados. Lasa ha indicado que "la autodenominada izquierda abertzale, algo podría decir sobre esto, cuando se ha visto que en algunas ocasiones sí es capaz de evitar incidentes o alternacdos en las calles y en otras no".

Josu Jon Imaz (PNV)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado desde Zarautz (Guipúzcoa) que la izquierda abertzale, "representada por Batasuna" debe estar presente en la mesa de partidos que se constituya para abordar la normalización política del País Vasco, pero ha advertido a ETA de que para ello "la violencia debe desaparecer de una forma nítida y total".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_