Detenido en un hotel de Málaga un supuesto miembro del IRA experto en explosivos
El arrestado está reclamado por un atentado con bomba contra un cuartel militar británico
Un presunto terrorista perteneciente al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y experto en explosivos fue detenido ayer en un hotel de la localidad malagueña de Torremolinos, según han informado fuentes policiales. El arrestado está reclamado por Alemania por un atentado con bombas contra un cuartel militar en suelo germano.
El atentado se produjo el 16 de agosto de 1989, cuando supuestamente el sospechoso participó en la colocación de cinco artefactos explosivos en las dependencias del ejército británico en la localidad alemana de Osnabruck-Eversbrug, y en la tentativa de asesinato del trabajador que los descubrió.
El detenido, identificado como Leonard Joseph H., nacido en 1961 en Antrim (Irlanda), tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega para Extradición dictada por las autoridades alemanas por un delito de terrorismo.
Se da la circunstancia de que el Tribunal Federal Constitucional alemán rechazó, el pasado 19 de julio, conceder a España la extradición del supuesto terrorista sirio-germano relacionado con el 11-M Mamoun Darkanzali por considerar que la euroorden afecta a la Norma Fundamental de ese país. La decisión motivó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara no autorizar la entrega de españoles reclamados por Alemania por el procedimiento de la euroorden.
Amplio dispositivo
La Policía británica ha informado a la española de sus sospechas de que el detenido estuviese en la Costa del Sol, donde fue localizado en el Hotel Sol Príncipe de Torremolinos, y vigilado durante unos días para tratar de identificar a las personas con las que se relacionaba.
El arrestado fue detenido a las 11 horas de ayer en medio de un amplio dispositivo de seguridad, y trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial de Policía, según informa hoy La Opinión de Málaga. Está previsto que el detenido sea trasladado hoy a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.