Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero cree que el Gobierno actuó con "rapidez y transparencia" en el 'caso Roquetas'

El presidente expresa sus condolencias a la familia del fallecido en el cuartel de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy, durante una visita a la isla canaria de La Gomera, la "prontitud, transparencia y acierto" con los que el Ejecutivo ha actuado en el caso de la muerte de un hombre en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad almeriense de Roquetas de Mar. No obstante, el presidente ha calificado los hechos como " graves y serios" y ha expresado sus condolencias a los familiares del fallecido.

Durante una visita al Cabildo Insular de La Gomera, Rodríguez Zapatero ha subrayado que la respuesta del Ministerio del Interior ha sido "rápida, transparente y acertada". Así, ha destacado que, "prácticamente a las 24 horas de sucedidos los hechos, y de conocerse la autopsia, el Gobierno ha tomado la decisión que está a su alcance y con la exigencia de las responsabilidades provisionales que puede adoptar el Gobierno más altas".

En este sentido, Zapatero ha dicho que no hay antecedentes durante la democracia que permitan "cualquier comparación" con algún suceso similar en cuanto a la "respuesta rápida, transparente y acertada que ha dado el Ministerio del Interior respondiendo a principios que para este Gobierno son esenciales". Esos principios son el de que "ningún hombre está por encima de las leyes", y en segundo lugar, "tolerancia cero en lo que pueda ser vulneración de cualquier derecho fundamental".

Por último, ha subrayado la "transparencia y responsabilidad inmediata ante el Parlamento", dando cumplimiento a "un compromiso" que adquirió en su investidura de que sea en el Congreso "donde se traslade, se conozca y se dé toda la información por parte del Gobierno". En resumen, la actuación de los poderes públicos, "no sólo del Gobierno o del ministro del Interior, ha sido la actuación que responde a una democracia fuerte".

Defensa de la Guardia Civil

Además, ha defendido a la Guardia Civil diciendo que la investigación de los hechos llevada a cabo por en Instituto Armado ha sido "decisiva", ya que "ha puesto encima de la mesa los elementos al Ministerio del Interior para adoptar las decisiones que se han adoptado en relación con los agentes que participaron en los lamentables hechos". Esa conducta, ha dicho, hace que la Institución se haya "dignificado". Además, "ha vuelto a demostrar que es una fuerza y cuerpo de seguridad del Estado que cumple, que presta un gran servicio a los ciudadanos, y que además es garante de la legalidad. Y garante de la legalidad incluso cuando puede haber algún miembro que haya podido vulnerar esa legalidad desde el punto de vista de su actuación", ha dicho.

Además, ha confirmado su confianza en el director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche: "si el Gobierno hubiera perdido la confianza, pasrían cosas distintas de lo que están pasando estos días".

Finalmente, ha dicho que la responsabilidad "última" del caso está "en manos de la Justicia", que será "quien determine la verdad material y las responsabilidades, en su caso, con relevancia penal que hayan podido dar lugar los hechos serios, graves, que ocurrieron en el cuartel de Roquetas". A continuación calificó de "lamentable suceso" la "pérdida de la vida de este ciudadano", a cuya familia ha reiterado "nuestras condolencias más sentidas".