_
_
_
_
_

Zapatero promete a Aguirre que intentará resolver los atascos de la A-3 y los problemas de la sequía

El jefe del Ejecutivo central mantiene una "reunión muy cordial y muy provechosa" con la presidenta regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudía esta mañana a entrevistarse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención de solicitarle nuevos pantanos (para combatir la sequía) y una solución para los atascos de la A-3. El mandatario socialista se ha comprometido a que Madrid no pase sed, y a estudiar qué hacer para evitar los problemas circulatorios en esa carretera. La reunión, que ha durado dos horas, ha sido, según Aguirre, "muy provechosa y muy cordial", lo que contrasta con el tono de sus acusaciones contra Zapatero en las últimas semanas, reprochándole que sus actuaciones "no favorecen a los madrileños".

El jefe del Ejecutivo ha recibido esta mañana a Aguirre en La Moncloa, un encuentro solicitada por la política del Partido Popular el pasado 20 de mayo tras afirmar que el Gobierno central "asfixia a Madrid". Al anunciar la reunión hace unos días, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, se mostró satisfecho de que Zapatero aceptase ver a Aguirre "después de tanto tiempo". En la agenda del encuentro destacaban, entre otros temas, las inversiones del Ministerio de Fomento en Madrid y la reclasificación de Mintra —la empresa que construye el metro— como corporación dependiente de la Administración pública (lo que obliga a Aguirre a asumir su deuda).

Financiación autonómica. Aguirre llevaba en su faltriquera además una queja por el supuesto recorte de 300 millones en la liquidación del IRPF de 2003, que corresponderían a Madrid en la liquidación definitiva del Sistema de Financiación autonómico. "Queremos una explicación; y espero que el Gobierno no castigue a la Comunidad de Madrid por estar gobernada por un partido distinto", afirmó hace unos días González.

Sobre este aspecto, el portavoz del PP en la Asamblea regional, Antonio Beteta, ha asegurado que "Zapatero no ha dado respuesta [a Aguirre durante la reunión] a las cuestiones planteadas y no se ha solucionado el tema de la liquidación del sistema de financiación autonómica". Beteta ha avanzado que "pedirá explicaciones" al ministro de Economía, Pedro Solbes. En cualquier caso, ha solicitado al presidente del Gobierno "lealtad institucional", y le ha reprochado el "continuo intento de los socialistas por querer asfixiar a Madrid no va a impedir que Esperanza Aguirre cumpla con sus compromisos electorales".

Inversiones e infraestructuras. El pasado 14 de abril, Aguirre señaló que "la inversión que Fomento tiene prevista en la Comunidad para este año 2005 es de 12 millones de euros", una cantidad que considera a todas luces insuficiente; este desencuentro, el conflicto por Mintra (la presidenta regional reprocha a Zapatero no haber pedido a la Unión Europea que esta empresa no fuera reclasificada) y el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona llevaron a Aguirre a afirmar en varias ocasiones que el Ejecutivo central quiere asfixiar a Madrid.

La presidenta regional tenía previsto solicitar a Zapatero la construcción de una carretera alternativa a la A-3 para evitar los atascos periódicos que sufre esta vía cuando los madrileños parten o regresan de vacaciones a Levante. A ese respecto, ha asegurado hoy que Zapatero se ha declarado "sufridor" de esos atascos y se ha comprometido a prolongar la autopista de peaje R-3, estudiando además un posible alargamiento incluso fuera de la Comunidad de Madrid. Además, examinará la posibilidad de "ensanchar o desdoblar la A-3" y crear otra carretera alternativa entre la A-4 y la propia A-3 para facilitar las comunicaciones con Murcia, Alicante y Almería. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también presente en la reunión, ha dicho que el Gobierno "resolverá" ese asunto.

Aguirre ha señalado también que, según le ha comunicado Zapatero, la nueva terminal del aeropuerto de Barajas estará en funcionamiento en diciembre, unos meses antes de la fecha prevista.

La amenaza de la sequía. "Me ha desarmado". Así ha recibido Aguirre la promesa de Zapatero de que se asegurará de que no falte suministro de agua a la región; en cualquier caso, la presidenta regional ha adelantado que "si no llueve en octubre nos podemos encontrar con que tengamos que aplicar restricciones". La sequía está vaciando los embalses de la comunidad; los pantanos están al 50% de la capacidad, y el Instituto Nacional de Meteorología prevé que no lloverá de forma apreciable hasta noviembre. Es por ello que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha medidas para evitar las restricciones, como usar agua no potable para baldear las calles y reducir la frecuencia de riego de los parques (lo que agostará el césped y las plantas, aunque sin matarlas); la Comunidad, en cambio, aún no ha decidido nada al respecto. Aguirre tenía en su agenda solicitar hoy a Zapatero la construcción de más pantanos.

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha valorado "muy positivamente la sensibilidad y el compromiso" de Zapatero "a la hora de atender las necesidades de los madrileños", y ha considerado que Aguirre "no ha estado a la altura de su responsabilidad". "Aguirre, en lugar de ofrecer la colaboración de su Gobierno en objetivos de interés común, se ha limitado a desgranar sus reproches victimistas al presidente del Gobierno" ha dicho Simancas.

Zapatero y Aguirre, antes de su reunión de esta mañana en La Moncloa.
Zapatero y Aguirre, antes de su reunión de esta mañana en La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_