_
_
_
_

Alonso: "No hay que bajar la guardia ante ETA pues es una organización viva y activa"

El ministro del Interior señala que España mantiene el nivel 3 de alerta de seguridad tras los atentados de Londres

"ETA es una organización que está viva y activa". Con estas palabras manifestó el ministro del Interior José Antonio Alonso su rotundidad ante la banda terrorista vasca. En una entrevista concedida a Efe, el ministro recordó que hay que "ceñirse a los hechos" y dejarse de "escenarios especulativos" que "debilitan la lucha antiterrorista".

"La realidad es que ETA es una organización terrorista que sigue atentando", por lo que hay que "estar en con la máxima tensión y presión policial", dijo Alonso. El titular de Interior recordó que la exigencia de la democracia española a ETA es desde hace muchos años un "cese objetivo, total y demostrable del abandono de la violencia". Por otra parte, el Gobierno mantiene la misma política penitenciaria y en este aspecto "no ha habido ningún cambio", señaló.

En cuanto al terrorismo islámico, Alonso afirmó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se mantienen en máxima alerta, en el nivel 3 previsto en el plan de prevención y protección antiterrorista tras los atentados de Londres. "La estructura de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, está haciendo todo lo que tiene que hacer" para combatir el terrorismo islámico, por lo que los españoles pueden estar más tranquilos, añadió.

"Tenemos un nivel de riesgo"

Pero Alonso insiste en que "tenemos un nivel de riesgo, como lo tienen otros países de la Unión Europea", que "nos tiene que tener muy alerta" y que "será la evolución de las circunstancias la que nos diga si ese plan tiene que seguir vigente más o menos tiempo", aunque advierte que de momento "tiene carácter indefinido". Interior está haciendo todo lo que está en su mano para "controlar" en las cárceles "cualquier brote de radicalismo, de captación de internos para actividades radicales".

El ministro advirtió de que "no hay que mezclar la lucha contra el terrorismo con el ejercicio de la religión", en referencia al Islam. Además, esta amenaza terrorista no tiene que afectar a la libre circulación de personas; esto ocurriría sólo en el caso de que tal medida "responda a exigencias imperativas y objetivas de seguridad", continuó.

Se espera que España proponga dentro del ámbito de la UE que las compañías telefónicas almacenen los datos objetivos de las comunicaciones -número de teléfono, tiempo de duración o la identidad del emisor o del receptor- por un tiempo mínimo de 12 meses. En cuanto a las cámaras de vigilancia en vías públicas como parte de la lucha antiterrorista, Alonso dijo que éstas "no afectan al derecho a la intimidad" y que en sitios "donde las exigencias de seguridad lo demanden, se pueden poner", por ejemplo en el metro. "No ofrecen ningún tipo de problema, con la única condición de que no se utilicen de un modo abusivo".

Inmigración ilegal y crimen organizado

Otro tema que preocupa al ministro es la inmigración ilegal y las mafias dedicadas al tráfico de personas, aunque el flujo de pateras disminuyó en 2004 y se ha producido una disminución de un 17 por ciento en el último semestre. Esto "demuestra más eficacia por parte de la Guardia Civil y los servicios aduaneros" y "mayor colaboración por parte de los países de donde proceden", aseveró. "Seguimos mejorando el control y la interceptación de pateras", agrega Alonso, que considera que la colaboración en este tema con Marruecos "tiene que ser mejorada, aunque es justo decir que ha mejorado con respecto al pasado".

Otro tipo de mafias, las del crimen organizado, tienen frente a sí a los GRECO, el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado, en la Costa del Sol, y prácticamente ya también, según señaló Alonso, en Levante y en un futuro en Galicia. El último semestre han sido detenidas 800 personas relacionadas con estas organizaciones mafiosas y se han incautado bienes y dinero por valor de más de 400 millones de euros.

El ministro del Interior recuerda que España mantiene el nivel 3 de seguridad tras los atentados de Londres.
El ministro del Interior recuerda que España mantiene el nivel 3 de seguridad tras los atentados de Londres.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_