El socialista Emilio Pérez Touriño se convierte en el cuarto presidente de la historia gallega

Fraga ve "incertidumbres" en la coalición de Gobierno del PSOE y los nacionalistas

El socialista Emilio Pérez Touriño ha sido elegido hoy presidente de la Xunta con los 38 votos de PSOE y BNG a favor, tal y como se preveía. El portavoz del Grupo Parlamentario del PP gallego, Manuel Fraga, ha justificado que su partido no haya apoyado la investidura de Touriño debido a las "demasiadas incertidumbres" que presenta su programa de Gobierno de coalición con el BNG en materias "tan importantes" como "la propia definición de Galicia".

Más información

El ex presidente gallego ha advertido de las dificultades que las diferencias existentes entre los programas de los dos partidos van a provocar en el Gobierno de la Xunta. En su turno de réplica, Touriño ha respondido a Fraga que los socialistas y nacionalistas no tienen el porqué compartir ideología, sino sólo unos objetivos básicos.

Fraga ha sido especialmente crítico con el futuro vicepresidente de la Xunta, el portavoz del BNG, Anxo Quintana, al que acusó de usar la reforma del estatuto para reabrir el debate constituyente, y ha advertido que sólo colaborará con el bipartito si respeta la Constitución.

Pese a sus críticas, el ex presidente de la Xunta se ha mostrado dispuesto a negociar con el bipartito sobre infraestructuras, financiación autonómica, Pacto local, y reformas institucionales del Estado de las Autonomías, además del pacto por el autogobierno gallego.

La respuesta de Touriño

En respuesta a las críticas de Fraga, Touriño ha defendido la cultura de la coalición como una forma usual de cultura democrática en la mayoría de los países y sostuvo que su partido comparte con el BNG el "galleguismo cívico", la solidaridad y el ánimo de diálogo e integración. El líder socialista defendió a su socio en el Gobierno y ha dicho que "hay posiciones de partido a las que no hay que renunciar", ya que, además de que son legítimas, no interfieren en la acción del Gobierno.

Lo más visto en...

Top 50