_
_
_
_
_

Los radares detectan en julio más de cien mil vehículos por encima del límite de velocidad

66 de los automóviles circulaban a más de 210 kilómetros por hora y cinco alcanzaban los 240

Los 37 radares fijos que fueron instalados en las carreteras el pasado 1 julio han detectado desde esa fecha 109.848 vehículos que circulaban rebasando la velocidad máxima permitida de 120 kilómetros por hora y, de ellos, 66 viajaban a más de 210 e incluso cinco alcanzaban los 240. Éstos son algunos de los datos ofrecidos en rueda de prensa por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha insistido en que "la velocidad es una asignatura pendiente en este país", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los conductores para que levanten el pie del acelerador con un convincente argumento: "Vamos a tener que suspender o retirar miles y miles de permisos de conducir. Pedimos ayuda a los ciudadanos para no tener que hacerlo".

Más información
Tráfico instalará 500 radares, pero sólo un tercio funcionará a la vez
Tráfico revela dónde ha situado sus radares de control de velocidad
La venta de automóviles baja un 2,8% en julio

Navarro ha señalado que las infracciones de los que iban con el velocímetro por encima de los 210 son consideradas "especialmente graves y por ello serán comunicadas al Ministerio Fiscal". También ha informado de que durante este último mes, 933 vehículos han reincidido tres o más veces, y cuatro automóviles han sido detectados por diferentes radares hasta ocho veces. "Corremos demasiado y en el comparativo europeo no salimos bien librados", ha señalado Navarro, quien ha añadido que "en el entorno en el que nos movemos, aunque el mercado es libre, comprarse coches de 200 caballos parece absurdo".

Navarro ha hecho también alusión a las diferencias que mantienen los conductores españoles y los alemanes: "La gente compra coches de alta gama -en Alemania-, pero compra la franja baja de motores, mientras que en España se sigue comprando potencia". Con la llegada del mes de agosto, la DGT prevé que unos 7,2 millones de vehículos se desplacen por carretera entre las 15.00 horas de este viernes y las 24 horas del próximo lunes. La DGT pondrá en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez estos días, en los que coincidirán los movimientos de los que inician sus vacaciones, los que las terminan y los habituales de los fines de semana.

Un amplio dispositivo

Este hecho hace que la DGT hable de un "fin de semana complicado". Según sus predicciones, las vías más afectadas serán las que llevan hacia zonas de costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo, y la autovía A-3 será la que sufra "más complicaciones". Preguntado sobre esta autovía, Navarro ha contestado que si bien "no van a arreglar la carretera en agosto", la DGT "no está instalada en el conformismo". "Hay un debate abierto en la casa y se están estudiando alternativas para maximizar la capacidad en estos grandes desplazamientos", ha añadido.

Mientras tanto, para hacer frente a esta situación ha recomendado a los viajeros "que retrasen su salida al sábado por la mañana o al domingo". Por otro lado, desde 1 de agosto y hasta el 14 del mismo mes, Tráfico duplicará los controles de velocidad en carretera para incidir sobre este factor que estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales registrados el pasado año. "Si se hubieran evitado estos accidentes, se podría haber prevenido la muerte de 1.000 personas", ha subrayado Navarro. Este dispositivo especial controlará la velocidad de dos millones de vehículos en 1.900 puntos, para lo que utilizará 200 radares instalados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, que podrán detectar infracciones de velocidad, parados o en movimiento.

Las infracciones graves en movimiento serán detectadas y denunciadas a través de 130 coche camuflados. "Se prevé controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras de toda España, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia", ha explicado Navarro. Por último, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha recordado a los conductores que 1.870 personas se han dejado la vida en las carreteras en lo que va de año. "De todos depende que podamos demostrar que podemos reducir estas cifras", ha sentenciado.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Madrid.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_