_
_
_
_

El PSC bloqueará el Estatuto si los nacionalistas apelan a los derechos históricos de Cataluña

Los socialistas acusan a ERC y CiU de "romper las reglas del juego" y amenazan con votar contra la reforma

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha amenazado hoy con no respaldar la reforma del Estatuto catalán si Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se empeñan que apelar a los derechos históricos de esta comunidad autónoma para reclamar nuevas competencias.

Así lo ha explicado hoy Lidia Santos, la representante de los socialista en la ponencia sobre el Estatuto, que considera que al apelar a este concepto los nacionalistas "han roto las reglas del juego" y "la lógica" imperante durante los 18 meses de trabajos para redactar el documento. Así las cosas, la negociación entra en una etapa de "gravedad extrema" a tres días para la fecha fijada para llegar a un acuerdo.

Santos ha explicado que su rechazo a esta apelación nacionalista no se funda en "cuestiones de constitucionalidad" (aunque, por otra parte, duda de que entre en el marco de la Ley Fundamental) sino a una cuestión ética, pues considera que ERC y CiU no están "jugando limpio". Hasta ahora, ha dicho, la única fórmula para reclamar nuevas competencias era la reforma de leyes orgánicas y el artículo 150.2 de la Constitución.

Así las cosas, Santos considera que la situación es "crítica" porque CiU respaldó las enmiendas de ERC para añadir este motivo (los derechos históricos de Cataluña) a cinco artículos sobre competencias (los de administración pública,

régimen local, derecho civil, cultura, lengua y seguridad). La iniciativa ha sido aprobada con los votos de estos dos partidos, pero para Santos es "un grave error condenado al fracaso", puesto que los socialistas no darán su apoyo el viernes a este texto. Así, Santos ha apelado al "buen sentido" de ambos partidos para "recuperar el consenso", y ha señalado que "la pelota está en su tejado".

Pero los representantes en la ponencia de ERC y CiU han dicho que no se dejarán "intimidar por amenazas ni chantajes" y "mantendrán" su postura, pues consideran que la medida "es plenamente constitucional" y "no rompe ninguna ley del juego". Francesc Homs, de CiU, ha explicado que "las únicas reglas del juego eran ajustarse a la Constitución", mientras que Joan Ridao, de ERC, ha argumentado que su propuesta es "una opción jurídicamente posible y perfectamente válida", pues se usa en los estatutos vasco, navarro y aragonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_