_
_
_
_

Los taxistas de Madrid van a la huelga en protesta por el reglamento

PSOE e IU sospechan que la nueva norma será aprobada por decreto

La Federación Profesional del Taxi de Madrid, Uniatramc-UGT y los autónomos unidos de la Gremial (las tres agrupaciones reúnen a unos 5.000 taxistas de los 16.000 que trabajan en Madrid) han comenzado esta medianoche una huelga que se prolongará 24 horas. Las tres asociaciones creen que la Comunidad aprobará el proyecto de reglamento que permite la acumulación de hasta tres licencias por cada taxista.

En cuanto al seguimiento de la huelga, los datos difieren según las fuentes. Así, mientras Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, asegura que el 70% de los taxistas madrileños secundaba, a media mañana de hoy, el paro, los sindicatos Uniatramc-UGT, la Federación Profesional del Taxi y Autónomos Unidos de la Gremial lo cifraban en el 90% de sus afiliados. Sin embargo, la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, que dice representar a 10.500 de los 16.000 taxistas de la región, asegura que cerca del 98%de los taxistas madrileños está trabajando.

El nuevo reglamento para el sector del taxi va camino de convertirse en uno de los mayores quebraderos de cabeza para la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Después de que ésta se comprometiera a tener un nuevo reglamento antes de que se cumplieran los primeros 100 días de su mandato, la consejería de Transportes e Infraestructuras no logra dar con un texto que ponga de acuerdo a todo el sector. Primero lo intentó el ex consejero de Transportes Francisco Granados, que presentó un proyecto en el que se permitía que tanto personas físicas como jurídicas pudieran acumular hasta seis licencias y liberaba a los taxistas de la necesidad de dedicarse en exclusiva a este servicio.

Un referéndum entre los taxistas

El documento no gustó a un sector del taxi, ante lo que Aguirre aseguró que haría un referéndum entre los taxistas para que fueran ellos los que decidieran sobre la norma, aunque no explicó cómo se llevaría a cabo esta consulta. El actual reglamento del taxi fue aprobado en el año 1979. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, ha presentado un nuevo texto que descafeina el que se propuso primero. De Cospedal propone que sólo sean acumulables tres licencias y sólo por personas físicas. Pero en cuanto a la dedicación exclusiva todo queda igual que en la redacción inicial.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU han reaccionado con fuerza en contra de ambos documentos argumentando que se abre la puerta a la creación de flotas de taxis que rebajarían la calidad del servicio. El Gobierno regional envió este nuevo texto al Consejo de Estado para que el órgano consultivo se pronunciara al respecto. Este gesto ha vuelto a encender las iras tanto de la oposición como del sector del taxi que se niega a aceptar al proyecto de reglamento propuesto por el Gobierno regional. Tanto políticos como los propios trabajadores sospechan que esta maniobra del Ejecutivo regional signifique una pronta aprobación vía decreto del nuevo proyecto de reglamento.

"Después de un año de negociaciones, después del compromiso de la señora presidenta de la Comunidad de Madrid de un referéndum al sector, para determinar el reglamento del taxi, nos han traicionado", asegura la asociación del taxi de Comisiones Obreras en un comunicado. "Se ha consumado el engaño, la traición que ha sufrido el sector por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del PP con el borrador del reglamento", señala CC OO. Y añade que esto ocurre "por segunda vez en periodo estival y sin haber concluido la negociación de todo el articulado". "El Gobierno autonómico ha dado por finalizada la negociación de manera unilateral y con el apoyo de los que han venido infringiendo el anterior reglamento han presentado al Consejo de Estado una norma en contra del sector del taxi", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_