La policía halla una nota de los autores del 11-M admitiendo que querían quitar del Gobierno al PP
"El factor tiempo era muy importante para poner fin al gobierno del innoble Aznar, rabo de los tiranos americanos", se dice en una nota encontrada en el ordenador de uno de los supuestos terroristas
Los autores del 11-M escribieron una nota pocos días después de la matanza en la que señalaban que si reivindicaron el atentado rápidamente, la misma noche de los hechos, fue para influir en las elecciones generales que debían celebrarse el 14 de marzo, provocando que el Partido Popular perdiera el Gobierno, como así ocurrió. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena Cope, estaba guardado en el ordenador personal de uno de los supuestos terroristas, Jamal Ahmidan. Fuentes del Ministerio de Interior han confirmado a EL PAÍS la existencia y contenido de la nota, hallada recientemente por la policía.
Jamal Ahmidan, apodado El Chino, es uno de los responsables del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Junto con otros seis miembros de la supuesta célula terrorista, se suicidó el 3 de abril de 2004 haciendo estallar los explosivos que guardaban en una casa de la localidad madrileña de Leganés, al verse cercados por la policía.
Los responsables de la investigación han encontrado en su ordenador personal un documento firmado por las brigadas de Abu Hafs al Masri-Al Qaeda, el mismo grupo que se responsabilizó del atentado en la misma noche del 11-M. En él se afirma que la reivindicación se produjo con celeridad para desalojar al PP del Gobierno: "En el caso de Madrid el factor tiempo era muy importante para poner fin al gobierno del innoble Aznar, rabo de los tiranos americanos", se señala en el documento, fechado el 15 de marzo, es decir, un día después de los comicios, cuando ya se sabía que el PSOE había ganado las elecciones generales.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha señalado tras conocer la existencia de este documento que esta noticia, "sorprendente", no se puso en conocimiento de la comisión parlamentaria que investigó el atentado; así las cosas, según ha dicho está "mas que justificada" la postura de su formación a favor de no cerrar la comisión, puesto que este dato se suma a otros que indican que la elección de la fecha del ataque "no fue casual" sino que perseguía que se produjera un vuelco electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.