_
_
_
_

Detenido en Girona un "peligroso" narcotraficante reclamado por Francia

El galo Daniel Henri B. está acusado de formar parte de una red internacional de tráfico de drogas

Investigadores de la Dirección General de la Policía y de los Mossos d'Esquadra han detenido en Rosas (Girona) a un "peligroso" narcotraficante francés, Daniel Henri B., reclamado por tráfico de drogas por su país, ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía.

La operación, desarrollada por miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Unidad Central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la División de Investigación Criminal y la Comisaría de Rosas de los Mossos d'Esquadra, ha permitido la detención de este individuo francés, natural de Castres y de 46 años, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega a las autoridades francesas por tráfico de sustancias estupefacientes.

El arresto fue practicado el pasado martes sobre las 20.00 horas en la Ronda de Circunvalación de esa localidad. Daniel Henri B. fue detenido por los Mossos D'Esquadra en virtud de un requerimiento de Personación decretado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Figueras (Girona) por un delito de estafa. Este juzgado facilitó la dirección del domicilio en el que posteriormente resultaría detenido al comprobarse que contra él existía una Orden Europea de Detención y Entrega a Francia. Siempre según los investigadores policiales, el detenido, considerado armado y peligroso, era uno de los gerentes de una sociedad de transportes que realizó el traslado de varias toneladas de resina de cannabis.

El 30 de abril de 2003 le fue abierto un expediente judicial por la juez de Instrucción de Primera Instancia de Burdeos por importación, adquisición, tenencia, transporte, oferta y cesión en banda organizada de productos estupefacientes, así como por importación y circulación de contrabando de mercancías prohibidas. La investigación, que dio lugar a una Comisión Rogatoria Internacional, permitió constatar una amplia red transnacional de importación de resina de cannabis que funcionaba desde el año 2000 y que había introducido en Francia varias toneladas de productos estupefacientes.

El organizador de esta red de tráfico de drogas fue identificado como Abdelkader E., y actualmente se encuentra huido en África. Para efectuar los cargamentos ilícitos recurría a camiones pertenecientes a diversas empresas de transporte españolas o francesas, siendo el producto destinado con mayor frecuencia al sureste francés, concretamente a las localidades de Narbonne o Perpignan. Después la mercancía era cargada por otros transportistas para ser distribuida por numerosos puntos de Francia, especialmente en París, Pau, Bordeaux, Lyon y Estrasburgo.

Las indagaciones practicadas en el marco de esta operación permitieron determinar que Daniel Henri B., que se presentaba como gerente de una sociedad de transportes de Toulouse, era también uno de los gerentes de otra sociedad con sede en Perpignan, que en diciembre de 2002 transportó entre Marsella y Paris una carga de productos estupefacientes.

Tras estas averiguaciones, en junio de 2004, en el marco de la ejecución de una Comisión Rogatoria Internacional, fue localizada en Tánger la contabilidad manuscrita de Abdelkader E., directamente ligada al tráfico de estupefacientes y en la que se mencionaba en varias ocasiones el nombre del detenido en relación con diferentes cantidades de dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_