Zapatero pide un esfuerzo al PP para recomponer la unidad de los demócratas
El presidente del Gobierno hace balance del periodo de sesiones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy balance del periodo de sesiones concluido ayer, al término del Consejo de Ministros que se ha celebrado en Mérida. Zapatero, presentado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como "la estrella" de la jornada, ha asegurado que con su comparecencia cumple con la palabra dada de someterse al escrutinio de la prensa en cada periodo de sesiones.
La comparecencia ha comenzado con una pequeña introducción en la que el presidente ha hecho balance del semestre. Según Zapatero, éste se ha caracterizado por un aumento de los derechos de la ciudadanía, que ha ejemplificado con la reforma aprobada ayer para legalizar las bodas gays; un avance en los derechos sociales; mayor crecimiento económico y mayor crecimiento del empleo.
Tras anunciar que la reforma del matrimonio se publicará mañana en el BOE y que por tanto entrará en vigor el domingo, Zapatero ha contestado a las preguntas de los periodistas, que han versado sobre todos los temas de actualidad. Sobre la crisis del Pacto Antiterrorista, por ejemplo, Zapatero ha pedido al PP un "esfuerzo" para recomponer su unidad y ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que pueda para reestablecer el clima de "diálogo y entendimiento" con el principal partido de la oposición.
El presidente del Gobierno ha subrayado que la unidad de los demócratas es una "condición absolutamente que la "tarea más importante" corresponde al Gobierno, "tiene que haber también una cierta reciprocidad" por parte del PP. "Creo poderle pedir un esfuerzo al PP con una cierta legitimidad, la legitimidad de los hechos, de mi actuación cuando ellos estaban al frente del Gobierno y de mi apoyo incondicional en la lucha antiterrorista", ha manifestado.
En su valoración sobre las recientes elecciones en Galicia, Zapatero ha asegurado que se abre un "nuevo ciclo" con un Gobierno de progreso en la comunidad autónoma. De la reprobación de Trillo, el presidente del Gobierno ha afirmado que "no se han depurado todas las responsabilidades" políticas. Y sobre el plan Ibarretxe ha manifestado que con acuerdos de mayorías del 51% no pueden llegar a buen puerto las reformas estatutarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.