El director de la Guardia Civil niega que fuera responsable de la contratación del Yak-42
El general Gómez Arruche contesta al ex ministro Trillo, que ayer le atribuyó la responsabilidad de la gestión de vuelos militares
El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, se ha dicho "sorprendido" por el hecho de que el ex ministro de Defensa Federico Trillo le atribuyera ayer en el Congreso la responsabilidad de la contratación de vuelos militares como el del Yakolev-42 que se estrelló en mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles. En una entrevista en la Cadena SER, Arruche ha dicho que ha intentado sin éxito hablar con Trillo para preguntarle de dónde ha sacado esa información.
A juicio de Arruche, la información que esgrimió ayer Trillo debió partir de "alguien malintencionado o envidioso o algo así" por el hecho de que sea el único militar que tiene un puesto en la Administración y se le tiene "una inquina especial por eso". "Otro motivo no lo encuentro, es como si me echan culpa de cualquier otra cosa, de haber matado a J.F. Kennedy o algo así", ha ironizado.
Además, ha explicado que en la fecha del accidente era segundo Jefe del Mando Aéreo de Levante y Jefe de su Estado Mayor, por lo que no era responsable del "escalón de los vuelos de sostenimiento en Afganistán", tal y como indicó Trillo en el Congreso. El Mando de Levante "no tenía relación ninguna con las contrataciones" porque se encontraba en un "escalón bajo" para hacer una gestión de este tipo, para la que carecían de autorización, ha dicho. "El Mando de Levante no tenía ninguna responsabilidad en la contratación de vuelos civiles", ha insistido Arruche, explicando que su labor en este sentido se limitaba a "rellenar los partes y las peticiones, reunirlas y mandárselas al Mando Operativo Conjunto". En resumen, el Mando Aéreo de Levante es un organismo relacionado "muy de rebote" con la contratación de vuelos, "como otros muchos".
El actual director general de la Benemérita ha recordado una ocasión anterior en el Parlamento en el que algún portavoz del PP dijo que él era responsable de la contratación de los aviones que traían a los militares destinados a Afganistán, aunque hasta ahora no había sentido ninguna necesidad de contestar a estas imputaciones.
Finalmente, ha indicado que ayer y esta misma mañana había intentado ponerse en contacto con Trillo para que le explicara de dónde obtuvo la información que le responsabiliza de los vuelos. "He solicitado hablar con él a lo largo del día que me explique por qué me ha tocado a mí la china, estos dardos venenosos que ha mandado contra mí", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.