La comisión concluye que Aznar "manipuló" los datos del 11-M con fines partidistas
Los grupos parlamentarios pactan de forma unánime un documento de recomendaciones para evitar nuevos ataques
La comisión parlamentaria que ha investigado durante meses las circunstancias del atentado terrorista perpetrado el 11 de marzo de 2004 ha cerrado sus trabajos hoy con varias votaciones de resultado y alianzas dispares entre los grupos políticos que la conforman. El fruto de estos acuerdos es un documento de más de 200 páginas que será presentado ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Allí, tras un nuevo debate y posibles enmiendas, se aprobará previsiblemente el texto como informe final para aclarar de una vez por todas el ataque —teniendo en cuenta en todo caso que hay una investigación judicial en curso—.
La comisión parlamentaria que ha investigado durante meses las circunstancias del atentado terrorista perpetrado el 11 de marzo de 2004 ha cerrado sus trabajos hoy con varias votaciones de resultado y alianzas dispares entre los grupos políticos que la conforman. El fruto de estos acuerdos es un documento de más de 200 páginas que será presentado ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Allí, tras un nuevo debate y posibles enmiendas, se aprobará previsiblemente el texto como informe final para aclarar de una vez por todas el ataque —teniendo en cuenta en todo caso que hay una investigación judicial en curso—.
Acuerdos en las recomendaciones para evitar atentados
¿Qué es lo que se ha aprobado a la postre? Pues 150 recomendaciones para evitar nuevos atentados, que incluyen un aumento de los medios policiales y judiciales dedicados a combatir el terrorismo; reformas legales para afinar la persecución de los sospechosos; iniciativas para mejorar los cauces de colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado; y medidas de control sobre el almacenamiento y venta de explosivos. Por unanimidad se ha acordado elaborar un pacto antiterrorista en el que estén incluidas todas las fuerzas políticas, aunque queda por ver si sólo contra las redes internacionales o también contra ETA (lo que sustituiría al bilateral firmado por PP y PSOE), como quieren CiU, ERC y PNV.
Cesura de la actuación del anterior Gobierno
Respecto al bloque político, el dictamen censura la actuación del anterior Gobierno (del PP), por no haber respondido con la debida diligencia a la amenaza del terrorismo islamista y por responder a los atentados de forma interesada y con la vista puesta en las elecciones generales que debían celebrarse tres días después. El documento considera que la respuesta a estas amenazas fue insuficiente, y estuvo marcada por la "clara infravaloración de los riesgos anunciados desde diversas fuentes policiales e internacionales"; en cualquier caso, no se asegura que, de haber actuado de otra forma, se hubieran podido evitar los ataques.
Aznar actuó de forma partidista y "tendenciosa"
Y añade: "Puede afirmarse que la conducta del Gobierno estuvo motivada por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido", mientras que "en contraste, el comportamiento de la práctica totalidad de las fuerzas políticas y parlamentarias en aquellos momentos fue absolutamente respetuoso". Según el informe, "la tragedia fue seguida de una información tendenciosa por parte del Gobierno, que sugirió constantemente que había sido ETA". Tan sólo el PP ha disentido sobre esta conclusión.
Acuerdo de todos los grupos
La reunión plenaria celebrada hoy tenía como objeto debatir los informes elaborados por cada uno de los grupos políticos, es decir, sus conclusiones particulares tras un año de trabajo. Los representantes del PSOE se reunieron ayer con los del resto de formaciones excepto el Partido Popular (o sea, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya, Convergència i Unió, Grupo Mixto e Izquierda Unida). Estos grupos decidieron apoyar su informe de conclusiones, siempre y cuando se introdujeran algunos cambios puntuales en la sesión de hoy.
Tú me votas a mí, yo te voto a ti
Al mismo tiempo, los socialistas mantuvieron contactos con el PP para alcanzar un acuerdo paralelo en cuanto a las recomendaciones para evitar que este atentado se repita, bajo la base de tú apoyas las mías y yo las tuyas. Fuera de este pacto quedarían algunos puntos concretos, como la propuesta de los conservadores de "reafirmar la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo y la exclusión de todo diálogo político con las organizaciones terroristas".
Sesión confusa y pactos sobre la marcha
A última hora, la comisión ha cerrado un acuerdo unánime sobre este punto (recomendaciones de futuro para mejorar la seguridad y la atención a las víctimas). Los temas de mayor calado político fueron aprobados con el voto en contra del PP. En cualquier caso, la sesión de hoy ha sido muy confusa, con cambalaches sobre la marcha, acuerdos y desacordes parciales sobre párrafos muy concretos, y sin que nadie pareciera tener muy claro el resultado final de esta tómbola de votaciones.
Nuevas enmiendas en el horizonte
El documento final toma como base el redactado por los socialistas junto a Izquierda Unida, apoyado por todos menos el PP. Los populares pidieron que se votara por separado el capítulo de recomendaciones, y apoyó así la mayoría de ellas, como estaba acordado. Por su parte, el resto de grupos respaldo las del PP, con la abstención de ERC. Y bueno, el texto final tampoco será el definitivo, porque CiU, ERC, PNV y el Grupo Mixto han anunciado su intención de enmendarlo. El PP optará por votar a favor de sus conclusiones, presentadas como voto particular ante el Pleno del Congreso. Para este proceso hay de plazo hasta el viernes por la tarde; la sesión plenaria será el 30 de junio.
Pero es que además, a petición del PP, se han votado por separado otras propuestas, incluidas en el texto por un grupo a título individual. Ésa era la única forma de defenderlas más tarde como votos particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.