Zapatero explica hoy en el Congreso el fracaso de la cumbre de la UE
El presidente del Gobierno resumirá la postura de España que le llevó a rechazar la propuesta de la presidencia luxemburguesa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará hoy ante el pleno del Congreso el desarrollo de la cumbre de Bruselas, que fracasó a la hora de aprobar las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013 y que acordó prorrogar el periodo para la ratificación de la Constitución europea hasta, al menos, mediados de 2007. El presidente explicará porqué, junto a otros cuatro países, se opuso a la propuesta presupuestaria de la presidencia luxemburguesa.
Zapatero tendrá una primera intervención para ofrecer detalles del Consejo Europeo y, a continuación, serán los portavoces de los grupos parlamentarios los que tomarán la palabra para explicar su punto de vista al respecto. El jefe del Ejecutivo rechazó la última oferta que en la cumbre había presentado la presidencia de turno, rechazo al que se sumaron, por distintos motivos a los del Gobierno, otros cuatro países -Reino Unido, Holanda, Suecia y Finlandia.
Zapatero entendió que esa oferta era insuficiente debido a que aunque ampliaba a cuatro años más la percepción de fondos de cohesión por parte de España por un importe total de 2.800 millones de euros, el saldo neto respecto a la Unión Europea al final del periodo de las perspectivas financieras 2007-2013 era el peor planteado durante la negociación. Así, Zapatero explicó en la madrugada del viernes al sábado que rechazó la propuesta luxemburguesa porque "no era razonable dentro del esfuerzo" que el Gobierno estaba "dispuesto a hacer". Aunque la presidencia propuso que España recibiera más dinero del Fondo de Cohesión, globalmente España salía con un saldo neto positivo de 4.738 millones de euros en todo el periodo, por debajo de los 5.000 euros de saldo que habría supuesto la propuesta inicial de la Comisión Europea.
Pese al fracaso de las negociaciones, el presidente del Gobierno expondrá hoy su confianza en que haya tiempo suficiente para cerrar en los próximos meses un acuerdo presupuestario en la UE antes de que las estadísticas perjudiquen a España, según fuentes del Gobierno. Esa posición ya la expresó en la conferencia de prensa al término de la cumbre, en la que consideró prematura la reforma del gasto de la Unión Europea que propuso el primer ministro británico, Tony Blair.
Zapatero expresará también hoy a los diputados su satisfacción por el hecho de que el Consejo Europeo de Bruselas apoyase la continuidad del proceso de ratificación de la Constitución Europea pese que se prolongó el proceso de ratificación. Sobre este punto, los jefes de Estado y Gobierno sí acordaron volver a analizar la situación durante el primer semestre de 2006. Madrid espera que para entonces hayan ratificado el texto al menos 15 países y las perspectivas de que la Constitución llegue a entrar en vigor sean entonces mejores.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, defenderá su tesis de que Zapatero "no dio la batalla" y "no lideró nada" durante las negociaciones, según avanzó ayer en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Respecto al Tratado Constitucional, Rajoy considera que tiene "bastante poco sentido" intentar aprobarlo en las actuales condiciones, cuando países fundadores como Francia o Países Bajos han dejado el texto "en vía muerta" o Reino Unido se ha negado a convocar referéndum. A juicio de Rajoy, no se puede permitir que se apruebe la Constitución "a pedazos". "Europa tiene que hacer necesariamente una defensa de los problemas reales de los ciudadanos", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.