Rajoy dice que el recuento aún es provisional porque nadie sabe qué han votado los emigrantes
El líder del PP asegura sentirse respaldado por los dirigentes del partido
En su análisis de las elecciones gallegas de ayer, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado cauteloso y se ha limitado a subrayar el hecho de que el recuento de votos es aún "provisional", para recordar que ni el PSOE ni el PP saben qué han votado los emigrantes. En una conferencia de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Rajoy ha asegurado sentirse respaldado por su partido, puedan o no formar gobierno. Para el líder del PP, "todavía estamos en elecciones" y los resultados del PSOE "no son para echar campanas al vuelo".
Rajoy ha destacado el hecho de que su partido haya sido el más votado en el 87% de las circunscripciones (sólo pierden en 13, ha recordado) y que han ganado en seis de las siete ciudades gallegas. Además, ha apuntado que han obtenido más votos que en 1989, aunque entonces sí lograron la mayoría absoluta por el reparto de escaños. El PP ha logrado 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta, por lo que Rajoy ha reiterado que habrá que esperar a los resultados definitivos con el recuento del voto emigrante, aunque ha precisado que la valoración "provisional" es que su partido "ha ganado las elecciones una vez más".
El líder del PP ha sido, además, muy crítico con los resultados del PSdG-PSOE, a pesar de que este partido ha obtenido ocho escaños más que en la convocatoria anterior. Para Rajoy, sin embargo, los socialistas no logran afianzar su mayoría después de haber quedado por debajo de las expectativas, según su opinión, en los comicios europeos y los vascos.
El PSOE no puede "echar campanas al vuelo"
El líder del PP ha admitido que estas elecciones se han producido en una "situación difícil" para su partido, ya que se han celebrado después de cuatro victorias consecutivas con mayoría absoluta, algo que "no se ha producido nunca en ninguna comunidad autónoma", y además la "aportación del Gobierno de Madrid no existía". Rajoy ha subrayado que después de un año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los resultados que ha obtenido en Galicia "no son para echar campanas al vuelo" ya que "no han cumplido sus expectativas".
De esta situación el presidente popular infiere que su partido mantiene "la base electoral y el crédito" para ganar las próximas generales y ha anunciado que, a partir de septiembre, se pondrán a trabajar para las municipales y autonómicas de 2007. Para ello ha adelantado que fijarán su mira en la política antiterrorista, la unida de España, la economía y la educación y que formularán propuestas alternativas a las llevadas a cabo por el Gobierno.
Preguntado por su posición en el PP tras los resultados gallegos, Rajoy ha dicho sentirse "respaldado" por el Comité Ejecutivo Nacional y por su partido. Cuestionado acerca de si, en el caso de que no se consiga la mayoría absoluta, el PP gallego abordará la sucesión de Manuel Fraga al frente del partido, ha expresado su confianza en que éste sea presidente de la Xunta los próximos cuatro años, por lo que dijo no plantearse "todavía" ese asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.