Cerca de 50.000 emigrantes gallegos en Argentina acuden a votar
La participación representa el 50% del electorado en el país suramericano
Cerca de 50.000 emigrantes gallegos que residen en Argentina han participado en las elecciones autonómicas de Galicia, lo que representa en torno al 50% del electorado de esa comunidad en el país sudamericano, según indica un informe del servicio de correos local.
Los emigrantes con derecho a voto tienen la posibilidad de enviar su voto de forma gratuita a través del correo de Argentina o mediante el Consulado español, pero sólo unas 350 personas han elegido esta segunda opción. De acuerdo con el informe realizado por el servicio de correos, cerca de 50.000 personas con derecho a voto enviaron su sobre a España con su voto.
Un aumento del 20%
"Entendemos que el porcentaje de participación es bueno en comparación con años anteriores cuando votaban cerca del 30% de los emigrantes", ha afirmado el presidente del Partido Popular de España en Argentina, Arturo González Gil.
Por su parte, la secretaria de organización del Partido Socialista de España en Argentina, Elena Posada, ha afirmado que "los emigrantes tienen ganas de votar y lo han demostrado con un incremento en su participación". De todas formas, González Gil ha advertido de que "el hecho de que el censo de los emigrantes argentinos no esté actualizado dificulta una mayor participación" del electorado local.
Los emigrantes gallegos en Argentina tienen un importante papel en esta elección ya que en el país sudamericano residen unos 101.000 gallegos censados con derecho a voto, la mayoría de ellos en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.