_
_
_
_
LA TREGUA PARCIAL DE ETA

El Gobierno vasco dice que la tregua parcial de ETA es "un paso esperanzador"

La portavoz, Miren Azkarate, exige a la banda "pasos definitivos", ya que, además de los políticos electos, "sigue habiendo muchos colectivos amenazados"

La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dicho hoy que el último comunicado de ETA, en el que anuncia un cese de las acciones armadas contra los políticos electos, es un "paso esperanzador, pero no el definitivo".

Más información
ETA anuncia el cese de los atentados contra "electos de los partidos políticos"
ETA excluye de su tregua parcial a las autoridades del Estado y miembros del Gobierno

Azkarate ha recordado que "los derechos humanos son para todos, son indivisibles" y "no son derechos que alguien te puede otorgar un día y quitártelos al día siguiente". En este sentido, ha señalado que, además de los electos de los partidos políticos, "sigue habiendo muchos colectivos como empresarios, profesores universitarios, fuerzas de seguridad, ertzainas y periodistas, que siguen amenazados" por la banda terrorista. Por tanto, ha precisado, el comunicado de ETA, que hoy publican al completo los diarios Gara y Berria, "es un paso esperanzador, es un paso en la buena dirección, pero no es el paso definitivo que esta sociedad espera y ansía desde hace tanto tiempo".

La portavoz ha considerado que "habrá que seguir dando más pasos para conseguir el objetivo de la paz". No obstante, ha opinado que "estamos mejor que hace cuatro años", cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tomó posesión del cargo. Azkarate se ha remontado al 14 de julio de 2001 y ha recordado que entonces ETA mató a dos personas, al concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza y al ertzaina Mikel Uribe en Leaburu. "Indudablemente estamos bastante mejor que antes, pero eso no quiere decir que estemos bien y que la paz no sea un objetivo que todavía esté allí adelante en el camino y que haya que seguir dando pasos para conseguirlo", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_