_
_
_
_

En busca y captura un guarda de seguridad huido tras el fuego que mató a su compañero en Euskadi

El fuego, probablemente provocado, arrasó anoche el edificio principal de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, en San Sebastián

Un vigilante de seguridad se encuentra en paradero desconocido después de que un incendio arrasase anoche el edificio principal de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, en San Sebastián, causándole la muerte a uno de sus compañeros de trabajo. Según el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, los dos guardas mantenían "un problema laboral". El juez le ha puesto en busca y captura para aclarar los hechos.

Más información
Incendio en la Hacienda Foral de Guipúzcoa

Las primeras pesquisas indican que el incendio fue provocado: el fuego tenía varios focos, las alarmas fueron desactivadas y las cámaras de seguridad desactivadas, y varias oficinas estaban "revueltas" y tenían desperfectos. El fuego comenzó hacia las 22.50 en la torre ubicada en el número 2 del paseo de Errotaburu de San Sebastián, un edificio de 11 plantas en superficie y otras cuatro subterráneas. Las llamas fueron controladas anoche, pero esta mañana aún ardía la planta séptima del edificio; el incendio ha quedado extinguido esta tarde.

A las cuatro de la madrugada se encontró el cadáver de uno de los dos guardias de seguridad del edificio, de la empresa Sabico. El hombre estaba a medio vestir en los vestuarios situados junto a la zona blindada desde la que se controlan los sistemas de acceso, las cámaras y las alarmas. Aún no se conoce la causa de su muerte, y si ésta fue anterior al incendio y fruto de éste. La víctima ha sido identificada como Florencio Parra Barrios, de 41 años, natural de San Sebastián y residente en Rentería (Guipúzcoa).

Al parecer, el guardia huido, Manuel Ignacio Apaolaza, había sido advertido por Parra, que era su jefe, por cometer "irregularidades", en concreto acumular varios turnos en una jornada. Durante el registro del edificio no se ha encontrado el arma de fuego que compartían ambos vigilantes, ni la moto de gran cilindrada del fallecido. Según fuentes de la empresa Sabico, Apaolaza debía haberse incorporado a trabajar hoy a las siete de la mañana; sin embargo, según González de Txabarri se han producido "alteraciones importantes" en los turnos de los vigilantes "no comunicadas" a sus responsables; Parra Barrios comenzó a trabajar a las tres de la tarde de ayer, y duplicó su turno para extenderlo hasta las siete de la mañana de hoy.

Vista general del edificio de la Hacienda Foral de Guipúzcoa en San Sebastián.
Vista general del edificio de la Hacienda Foral de Guipúzcoa en San Sebastián.EFE

Un incendio "rudimentario"

"La forma de materializar el incendio lleva a descartar acciones más o menos organizadas por grupos, porque los métodos son rudimentarios, elementales", ha indicado el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, para explicar que se usaron métodos "como el apilamiento de papeles en distintos sitios". Además, algunas oficinas se han encontrado "revueltas" y presentan destrozos los de 300 monitores de ordenador, algunos coches oficiales aparcados en el subterráneo y material informático del edificio. Según el concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Ernesto Gasco, los daños, que son "importantes", fueron efectuados antes de que se declarase el incendio. En todo caso, la pérdida de información es "irrelevante", ya que la institución tiene copias de seguridad y la "privacidad y la seguridad" de los datos "está plenamente garantizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_