Zapatero defiende el diálogo para lograr el fin de ETA, el mejor "tributo" a las víctimas
El presidente contesta en el Senado a una pregunta sobre la manifestación del sábado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el mejor "tributo" que puede hacerse a las víctimas es el fin de ETA y por ello ha defendido su propósito de dialogar con la banda terrorista ETA si ésta muestra una voluntad inequívoca de abandonar las armas. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero, preguntado sobre la manifestación del sábado de la AVT, ha reiterado que, si contrasta la voluntad de ETA de dejar las armas, dialogará para lograr lo que quiere "la inmensa mayoría de españoles".
Zapatero ha contestado así a una pregunta del portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, para conocer la opinión del Gobierno sobre la manifestación del pasado sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el la que le ha reprochado haber sembrado en materia de política antiterrorista "un desconcierto e incertidumbre sin parangón desde el comienzo de la democracia" y de haber "herido muchas sensibilidades".
Tras reiterar su "respeto" por las personas que se manifestaron, el presidente ha defendido su propuesta de diálogo ya que, el fin de ETA es el mejor tributo que puede hacerse a las víctimas. El objetivo del Gobierno, según ha manifestado Zapatero, es el fin de ETA, por lo que aprovechará cualquier "oportunidad" que tenga de llegar a él. "Si existe una oportunidad que el Gobierno pueda contrastar de que ETA tiene la voluntad de abandonar las armas y dejar la violencia para siempre, por supuesto que el Gobierno dialogará para buscar y llegar a la paz, que es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles", ha resumido.
El "desconcierto" del PP
Ante los que le acusan de haber cambiado la estrategia de apoyo a ETA, el presidente ha añadido que su Gobierno es el que ha logrado, en el primer año de gestión, los resultados más eficaces en la lucha antiterrorista porque, desde el primer día ha puesto a todo su Gobierno en el objetivo de combatir el terrorismo, ver el fin de la violencia y lograr la paz en Euskadi y en España. No obstante, ha señalado que, "afortunadamente, las circunstancias de lo que ha representado el terrorismo de ETA de hace unos años a hoy son distintas y eso nos debería permitir, sensatamente y sin el apasionamiento partidario que comporta la democracia, poder dialogar en torno a ello con una cierta capacidad de reflexión".
Por otra parte, Zapatero ha lamentado que el suyo es el único Gobierno, tanto en España como en otros países, que no tiene el apoyo de la oposición en la lucha antiterrorista. Además, ha reprochado la actitud del PP de erigirse en representante de las víctimas, diciendo que él nunca ha hablado en nombre de ellas y no ha hecho debate político con el tema del terrorismo. Así, ha sentenciado que el suyo es el único Gobierno de la democracia española que no ha negociado con ETA.
En su pregunta, el portavoz del grupo popular ha instado al Gobierno a atender las necesidades de las víctimas del terrorismo y consideró que ningún Ejecutivo puede cambiar su política antiterrorista sin contar con el apoyo de ellas. García Escudero también ha reprochado que el Gobierno haya abierto la posibilidad de un diálogo con ETA y ha acusado a Zapatero de haber sembrado en materia de política antiterrorista "un desconcierto e incertidumbre sin parangón desde el comienzo de la democracia" y de haber "herido muchas sensibilidades". Por ello, le ha pedido que rectifique, al tiempo que ha justificado el apoyo del PP a la manifestación de la AVT junto a las víctimas porque junto a ellas es "donde ha estado siempre".
Rajoy: "El Gobierno ha roto el Pacto Antiterrorista"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha replicado desde Vigo a la acusación de Zapatero de ser la primera oposición que no apoya al Gobierno en la lucha antiterrorista. "No es que yo no haya apoyado al Gobierno, es que el Gobierno ha roto el Pacto Antiterrorista, ése es el verdadero drama", ha dicho.
Para Rajoy, "presentar en el Parlamento una moción para invitar al diálogo a una organización antiterrorista es un disparate, no un problema ideológico". "Aquí no estamos debatiendo sobre programas, sino sobre lógica, decencia y cumplimiento de los pactos", ha subrayado. Rajoy ha afirmado que el ejercicio de "frivolidad" realizado durante los últimos meses por el Gobierno socialista en política antiterrorista "ha superado todas las frivolidades que ha hecho en otros temas, como política exterior o territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.