Detenidas 31 personas que distribuían discos piratas en España y Portugal
Se trata de la primera operación policial conjunta entre ambos países contra la piratería musical
Las policías española y portuguesa han desarticulado tres organizaciones que duplicaban y distribuían discos piratas en España y Portugal, en una operación en la que han sido detenidas 31 personas en Vigo, Ourense, Madrid y el norte de Portugal. Se trata de la primera operación policial conjunta realizada por España y Portugal contra las redes de piratería musical, ha informado la Dirección General de la Policía española.
Los agentes han practicado veinte arrestos en España. Seis personas -un palestino, cuatro senegaleses y una española- han sido detenidas en Ourense; diez senegaleses en Vigo y cuatro de India y Bangladesh en Madrid. En Portugal se han practicado once detenciones, las de un portugués, dos brasileños y ocho marroquíes.
En concreto han sido desarticuladas tres importantes redes de producción de CD y DVD piratas, cuyo campo de actuación se extendía a los dos países. Una de las organizaciones, instalada en Vigo, recibía directamente los discos ya grabados desde Madrid, en tanto que en Ourense la red dirigida por un inmigrante conocido como El Palestino realizaba todas las actividades ilegales de forma autónoma.
20.000 discos piratas al día
Las investigaciones se iniciaron a comienzos del pasado mes de marzo por policías españoles y portugueses en una investigación conjunta llevada a cabo contra redes de inmigrantes dedicados a la duplicación y distribución de obras musicales a ambos lados de la frontera, ante el incremento notable de estas prácticas ilegales.
Los detenidos actuaban a ambos lados de la frontera portuguesa en zonas limítrofes con Galicia. Disponían de diferentes pisos en los que duplicaban y almacenaban los discos piratas, que eran distribuidos posteriormente entre los numerosos inmigrantes que los ofrecían a la venta en las principales vías públicas y paseos de ciudades como Ourense y Vigo, así como en ferias y mercadillos de los pueblos de Galicia y del norte de Portugal. Las redes distribuían asimismo productos piratas a inmigrantes que se trasladaban a Portugal, país donde tenía su campo de operaciones otra organización de delincuentes, que mantenía un conexión estrecha con las anteriores, que producía directamente los discos pirateados.
En Ourense se han practicado cinco registros, en los que se han incautado siete torres informáticas de grabación con 70 grabadoras en pleno funcionamiento, unos 12.000 CD y DVD en su mayoría ya grabados y dispuestos para su distribución y venta, dos guillotinas, miles de carátulas fotocopiadas en color de diferentes cantantes y los últimos éxitos musicales, carcasas, envoltorios de plástico, colonias, gafas y relojes.
En Vigo se han incautado tres torres informáticas de grabación con 18 grabadoras, 20.000 CD y DVD, una impresora en color, dos guillotinas y 4.000 euros, todo ello en dos registros. También se han realizado tres registros en Madrid, con dos torres informáticas incautadas y unos 22.000 CD y DVD pirateados, y once registros en Portugal, donde se han incautado 61 grabadoras, unos 12.000 CD y DVD y 1.500 euros. La policía calcula que el valor de los efectos aprehendidos asciende a unos 500.000 euros y que la capacidad de producción de las redes desarticuladas era de 20.000 discos piratas al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.