_
_
_
_

La policía detiene en Portbou a un miembro "relevante" de los GRAPO

Luis Santiago Garaboa tiene pendiente en la Audiencia Nacional una causa por asociación ilícita

La policía ha detenido en Portbou (Girona) a Luis Santiago Garaboa Bonillo, presunto miembro "relevante" de los GRAPO, según ha informado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El arresto se produjo anoche, a las 21.30, en un control a bordo de un tren a su paso por dicha localidad. Garaboa tiene pendiente en la Audiencia Nacional una causa por asociación ilícita.

La detención se ha producido en el marco de una investigación de la Comisaría General de Información. El control policial donde ha sido arrestado es parte del dispositivo policial establecido con motivo de la campaña de verano de prevención antiterrorista.

Más información
Portbou, Girona

Garaboa, de 33 años, se encontraba huido desde el desmantelamiento de la cúpula de los GRAPO en 2002 en Francia, según fuentes de la investigación citadas por Efe. Fue procesado en 2003 por un delito de pertenencia a banda armada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Tras su huida, fue identificado, se le procesó y se decretó su busca, captura e ingreso en prisión.

Una vez que concluyan las diligencias policiales Garaboa comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, que le tomará declaración indagatoria en la que le comunicará el auto de su procesamiento y decidirá si queda en prisión o se adopta para él alguna otra medida.

El guadiana de los GRAPO

J.A.R.

La historia de los Grupos Revolucionarios Armados Primero de Octubre (GRAPO) ha dado lugar a un término para definir el declinar de una organización terrorista: la grapización, entendida como la progresiva pérdida de base social que convierte en objetivo prioritario de una banda su propia supervivencia. Creada en 1975 en el seno del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), ha asesinado a 82 personas y ha dejado un enigma: el paradero del empresario Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995 y del que, tras pagar su familia el rescate, nada se sabe.

Los GRAPO sufrieron su más duro golpe el 9 de noviembre de 2000, cuando fue detenida en París su cúpula, incluido su máximo dirigente, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas. La banda trató de reorganizarse pero meses después sufrió un segundo golpe que la ha dejado casi definitivamente hundida.

La banda ha intentado reorganizarse, pero con 31 miembros detenidos desde entonces sólo ha podido cometer una acción: el robo a mano armada, el 20 de junio de 2003, de una sucursal de Caja Madrid en Alcorcón (Madrid), de la que se llevaron 200.000 euros. Su capacidad quedó aún más limitada desde que el juez Baltasar Garzón ilegalizó al PCE (r). Ahora, sus órganos de propaganda se han reactivado durante las protestas por la crisis de los astilleros Izar, especialmente en Cádiz, donde los GRAPO siempre han tenido un semillero. Uno de sus principales dirigentes, José María Sánchez Casas, murió en enero de 2001, cuatro años después de salir de prisión, donde estuvo recluido 18 años. Antes de fallecer vio cómo un cuadro suyo era elegido para cartel de los Carnavales de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_