Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES GALLEGAS | La carrera por la presidencia

Rajoy afirma que Fraga es "un valor seguro" frente al "chico recados" del PSOE

El candidato popular a la Xunta admite que ha podido cometer errores de gestión pero que nunca ha metido "la mano en la caja"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Manuel Fraga, es un "valor seguro" para Galicia frente a los "experimentos" del PSOE. "Tenemos un presidente y no un chico de los recados", ha señalado el líder del PP en referencia al candidato del PSOE, Emilio Pérez Touriño. El PP ha reunido hoy a 30.000 personas en su romería anual en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela.

Rajoy ha asegurado que en Fraga "se puede confiar" y es un "presidente como Dios manda" frente al Gobierno "desnortado" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y frente al candidato socialista Touriño, que es el "sí señor de Pepiño", en referencia al secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Para el líder del PP, Fraga "es el único que es garantía" porque "conoce Galicia y quiere a Galicia y a los gallegos, a los de aquí y a los de fuera" y ha agregado que es "el único que es previsible porque ha gobernado durante años".

También ha destacado que Touriño "es el comparsa de [Pasqual] Maragall y de Paxti [López]", ha matizado que "estará siempre subordinado a la estrategia de Zapatero" y eso "no le conviene a Galicia". Según Rajpoy, "cuando incumplan el Plan Galicia" el candidato socialista "se callará y Fraga no se va a callar porque es un presidente de verdad". Rajoy ha señalado que "algunos" quieren para Galicia un Gobierno como el de Maragall que tiene "un espectáculo al día" y "yo como gallego digo que no quiero eso para mi tierra y confío en que la inmensa mayoría de los españoles tampoco lo quiera".

"Somos populares, somos de centro"

Ha explicado que a Galicia "no le convienen los experimentos de Zapatero, siempre nos tocará la peor parte" y ha añadido que "no queremos un circo como el que hay en otros lugares de España". "Después de armar un lío descomunal en España quiere venir ahora a Galicia a armar otro lío", ha apostillado. Por su parte, Fraga ha indicado que "es muy importante que la lección gallega sirva para evitarle al conjunto de España lo peor".

Fraga se ha dirigido a los congregados para decirles que "somos populares, somos de centro, y aquí tiene sitio todo el mundo" y se ha mostrado convencido de que va a salir victorioso el día 19, si bien ha admitido que "las vamos a ganar porque necesitamos ganarlas", y que "las ganaremos si trabajamos, y tenemos que trabajar mucho". Pletórico, Fraga ha presumido de vigor y experiencia: "Gracias a Dios ni tengo arrugas ni me arrugo". El candidato ha reconoció que "cuando llegue el momento inevitable" será el primero "en pedir perdón por los errores de estos años", y ha admitido que "no hemos acertado siempre, alguna vez hemos metido la pata, pero nunca la mano".

El PP de Galicia, según sus datos, ha celebrado la romería "más numerosa de toda su historia". Unas 30.000 afiliados y simpatizantes se han reunido para esta jornada que pretende ser un "acto de afirmación" del partido y de "respaldo" a Fraga ante las elecciones de junio. Según el secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, la romería ocupaba una extensión de 100.000 metros cuadrados, de los que 31.000 cuentan con 17 carpas cubiertas. Fraga, que espera lograr su quinto mandato al frente de la Xunta, y Rajoy, se han dirigido al público desde un escenario de 450 metros, desde donde se han ofrecido siete actuaciones artísticas. La romería, según recuerda Palmou, fue concebida hace seis años como un homenaje y reconocimiento a las bases del partido y a sus simpatizantes.