_
_
_
_

Detenidos cinco miembros de una ONG acusados de estafar a 40.000 inmigrantes

Huelva Solidaria cobraba a sus socios por trámites administrativos gratuitos

La Guardia Civil ha detenido a cinco responsables de la ONG Huelva Solidaria, entre los que se encuentra el presidente de la organización, acusados de estafar a unos 40.000 inmigrantes. Según fuentes policiales, los arrestados cobraban a sus socios inmigrantes por realizar trámites administrativos gratuitos. La juez encargada del caso ha decretado el secreto de sumario.

La operación, denominada Comuna, se inició hace un año, a raíz de las denuncias presentadas por algunos de estos socios, de origen extranjero, en las que manifestaban haber sido estafados por los responsables de la asociación Huelva Solidaria, que les cobraban ciertas cantidades de dinero por trámites administrativos que en realidad eran gratuitos y que en ocasiones no llegaban a realizarse. Así, además de estafa continuada también se les acusa de un delito contra las administraciones públicas.

Trámites gratuitos

Debido al gran número de personas que han podido ser estafadas por esta ONG, hasta más de 40.000 personas, la Guardia Civil solicita a aquellos inmigrantes que se sientan damnificados por las actividades de esta organización que presenten denuncia en las distintas dependencias de la institución. Las investigaciones siguen abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, al tiempo que ya se han instruido las correspondientes diligencias, que, junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.

El abogado Fernando Molina, encargado de la defensa de los cinco miembros de la ONG, ha asegurado que "nunca ha habido ánimo de estafar". En declaraciones a Efe, Molina ha explicado que Huelva Solidaria es una ONG que busca el asesoramiento y la atención al inmigrante sin que para ello "reciba ningún tipo de subvención pública", por lo que "para su mantenimiento cobra una cuota mensual a sus socios". En este sentido, ha subrayado que "estas aportaciones eran realizadas por los inmigrantes de forma voluntaria y sin que en ningún momento cupiera algún tipo de engaño", ya que "desde un primer momento se les explica que la cuota es para el mantenimiento de la organización y no para la realización de ciertos trámites".

Inmigrantes "desesperados"

Molina ha precisado que los cinco detenidos están "en libertad", después de haber declarado ante los agentes policiales y a la espera de prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Huelva. Los agentes que realizan la investigación del caso se personaron ayer en la sede de la organización con una orden de entrada y registro en el que aprehendieron diversa documentación y un equipo informático que ahora debe ser investigado por los agentes y el juzgado que instruye el caso.

Tras conocer esta información, la ONG Andalucía Acoge ha instado a las administraciones a "seguir el mismo camino de investigar y detener a las personas u organizaciones que se lucran a costa de inmigrantes en condiciones infrahumanas". El presidente de esta ONG, Abderrahmane Essaadi, ha recordado que Huelva Solidaria "se aprovechaba de inmigrantes desesperados y les cobraban una cantidad de dinero sin ninguna garantía, sólo porque sabemos que el inmigrante está dispuesto a pagar cualquier cantidad de dinero para conseguir un documento, sea verdadero o falso".

Dos inmigrantes pasan ante la sede de Huelva Solidaria, cinco de cuyos miembros han sido detenidos por estafa.
Dos inmigrantes pasan ante la sede de Huelva Solidaria, cinco de cuyos miembros han sido detenidos por estafa.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_