Huesca tiene sed
La ciudad afronta un verano sin piscinas para garantizar el consumo de agua
"Aragón también tiene sed", reza el estribillo de una de las canciones más populares en Aragón -Regué los Monegros, de Escoria Oriental -convertida en himno. Ahora esta música viene como anillo al dedo para la ciudad de Huesca y numerosas localidades de la comarca de La Hoya. La sequía ha golpeado con fuerza a la zona y por el momento ya se ha anunciado un plan con restricciones para garantizar el consumo humano.
Huesca, ciudad de unos 50.000 habitantes, está a sólo 80 kilómetros de los Pirineos, pero las características de su terreno son completamente diferentes. En la zona alta de Aragón, el deshielo ha mantenido el nivel de los pantanos, pero la situación empeora paulatinamente cuando nos acercamos a la capital oscense.
Ni fuentes ni jardines
El pantano de Vadiello, principal fuente de abastecimiento de la capital oscense, está en situación de emergencia, ya que sólo tiene almacenado el 15% de su capacidad total. Así las cosas, el Ayuntamiento de esta ciudad anunció la pasada semana la prohibición de llenar las piscinas de uso recreativo (tres instalaciones municipales y 43 particulares), que funcionarán sólo como solarium con duchas hasta nueva orden, es decir, si la lluvia no lo remedia. El verano se presenta duro, por lo que el Consistorio ya ha anunciado que pondrá en marcha actividades diversas de ocio para paliar el tedio de una ciudad seca muy calurosa en verano.
También queda prohibido el riego de jardines, césped y huertas, y tampoco habrá agua para las fuentes ornamentales, excepto aquellas que utilicen agua reciclada. En función de cómo evolucionen las cosas, el Ayuntamiento de Huesca no descarta ampliar estas prohibiciones en los próximos meses.
El himno de Los Monegros
Además, la sequía también ha calentado las disputas políticas. El ayuntamiento ha recibido acusaciones de imprevisión ante un asunto que el PAR (Partido Aragonés Regionalista) dice que se vía venir. Los socialistas en el Gobierno local lo niegan tajantemente y tratan de evaluar la medida propuesta por CHA (Chunta Aragonesista) para la creación de una empresa municipal para la gestión integral del ciclo del agua.
Los oscenses, mientras tanto, encaran con resignación el verano que llega. Vueve a sonar ahora el himno popular de Regué los Monegros, con el famoso estribillo "Aragón también tiene sed y por eso lo regué", utilizado desde hace varios años como lema en las protestas contra el trasvase del Ebro y entonado para hacer frente a quienes acusan de insolidarios a los aragoneses. Una tierra vista por muchos como húmeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.