_
_
_
_
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN NÚMERO 63

Lucha contra el terrorismo y seguridad ciudadana

(A propuesta del PP)

El Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo sigue siendo un instrumento útil y eficaz ya que todas sus premisas siguen plenamente vigentes en lo que ha de ser la estrategia del Gobierno en su lucha contra ETA.

Este Pacto es uno de los elementos que más daño ha producido a la banda terrorista ETA permitiendo el mayor avance de nuestra democracia en la lucha contra la banda asesina. Actualmente no hay nada que aconseje modificar el Pacto, ni sus objetivos ni su espíritu político, ya que no cabe ningún tipo de negociación con los terroristas sino únicamente su derrota con la Ley y el Estado de Derecho.

La prioridad para el Partido Popular ha sido siempre la lucha contra el terrorismo y, en el ejercicio de su responsabilidad política, siempre ha respaldado al Gobierno en esta lucha. El Partido Popular ha exigido el escrupuloso cumplimiento de la Ley de Partidos, se ha mantenido leal al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y desea la unidad de las Asociaciones de víctimas.

Respecto a la Seguridad Ciudadana, ante un ascenso de la criminalidad como el que se produjo en 2001, el Gobierno del Partido Popular reaccionó en muy poco tiempo consiguiendo ralentizar con carácter general el crecimiento e invertirlo en muchos casos, gracias a la puesta en marcha en septiembre de 2002 del Plan de Lucha contra la delincuencia.

El año 2002 fue pues el año de la desaceleración en el crecimiento de la delincuencia. El año 2003 comenzó con un frenazo total en el aumento y un inicio del descenso de la criminalidad. En el 2004 se ha continuado en esta misma línea en casi todas las Comunidades Autónomas. Y en el año 2005 se detectan síntomas muy preocupantes de un incremento de la delincuencia y de la inseguridad. Garantizar la seguridad de los españoles es asegurarles el disfrute de los derechos y libertades que le son inherentes como personas y ciudadanos. La seguridad ciudadana constituye un pilar básico de la convivencia democrática.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente propuesta de resolución: El Congreso de los Diputados ratifica la vigencia de todos y cada uno de los principios contenidos en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo e insta al Gobierno a:

1. Terrorismo.

— Mantener la firmeza en el cumplimiento del Pacto de Estado por las libertades y contra el terrorismo evitando que la violencia terrorista no extraiga nunca ventaja o rédito político alguno.

— Aplicar la ley penitenciaria vigente a los terroristas que deben saber que no se beneficiarán de beneficios penitenciarios, que cumplirán las penas en su totalidad, y que su patrimonio quedará ligado ineludiblemente al resarcimiento de las víctimas.

— Aplicar las leyes y continuar sus modificaciones como instrumento efectivo para eliminar cualquier privilegio o ventaja de los terroristas frente al Estado Democrático de Derecho. Y en especial la Ley de Partidos, evitando su ruptura por cualquier formación política que, como ha ocurrido con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, pueda ser utilizada por Batasuna- ETA para defraudar dicha Ley.

— Incrementar los medios materiales y personales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sean precisos para que su labor sea más eficaz.

— Recuperar la unidad de las víctimas del terrorismo y seguir trabajando para que reciban reconocimiento moral y material y la atención de toda la sociedad española.

— Recuperar el protagonismo internacional en la lucha contra el terrorismo impulsando nuevas iniciativas de cooperación tanto en el ámbito de la Unión Europea como fuera de ella.

2. Seguridad ciudadana.

— La creación de un Instituto de la Seguridad Ciudadana, como un instrumento para la recopilación de información con la finalidad de realizar análisis táctico y estratégico destinados a elaborar propuestas de planes de acción en el ámbito de la seguridad ciudadana, con la presentación anual de los datos sobre delincuencia a nivel nacional, autonómico y provincial.

— Aprobar un nuevo Plan de despliegue de la policía nacional y la Guardia Civil y mantener la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como el carácter específico como Fuerza de Seguridad del Estado, procediendo a desarrollar el Reglamento de Régimen Disciplinario de dicho cuerpo y el Reglamento de Derechos y Obligaciones del personal de la Guardia Civil.

— Actualizar así mismo el estatuto jurídico de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

— Reforzar la lucha contra la inmigración ilegal con un Plan de Seguridad en las fronteras españolas e incrementar los recursos para el control de fronteras, continuando con el desarrollo y total despliegue del proyecto SIVE en nuestras costas y aumentando los controles y efectivos en nuestras fronteras terrestres y aeropuertos, implantando mecanismos de control que permitan que todos los turistas con visado traigan su billete de regreso, en colaboración con las compañías aéreas.

— Ampliar el número de agentes para las labores de patrulla, reforzando las jornadas festivas y los horarios nocturnos y establecer planes de seguridad barrio a barrio y para zonas comerciales y turísticas.

— Reforzar la seguridad en el entorno de colegios e institutos.

— Reforzar las unidades especializadas, los equipos multidisciplinares, la preparación de especialistas y los medios para la investigación policial científica. — Reforzar la cooperación con las Policías Autonómicas y con las Policías Locales.

— Impulsar la cooperación policial internacional y políticas de seguridad comunes en el seno de la Unión Europea, a través de la euroorden, los equipos conjuntos europeos, Europol y Eurojust, el control común de fronteras y el intercambio permanente de información en tiempo real.

- Incrementar los recursos y fomentar la coordinación de las distintas agencias nacionales e internacionales de lucha contra la droga, contra el tráfico de seres humanos, la pornografía infantil o las infracciones racistas en Internet y otros delitos a través del ciberespacio.

— Intensificar la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y contra la creciente sofisticación de la delincuencia.

— Llevar a cabo de inmediato conversaciones con el Gobierno de Navarra con la finalidad de llegar a un acuerdo para la construcción de un nuevo centro penitenciario en Pamplona y reanudar de inmediato las conversaciones iniciadas con el Gobierno anterior para la restitución a la Comunidad Foral de Navarra de la integridad de sus competencias en materia de tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_