_
_
_
_

PP: "Se equivocan los que piensan que ETA no sigue viva"

José Antonio Alonso, ministro del Interior

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado la última acción terrorista en el País Vasco y ha reiterado que los atentados terroristas "no van a conseguir nunca" que varíe su política y la del Gobierno "de absoluta firmeza ante la violencia". Alonso reitera en un comunicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán empleando todos los medios a su alcance, con el único límite que marca la legislación vigente, "hasta la desaparición definitiva de ETA". Además, el ministro reafirma su compromiso de "no ceder ante quienes persiguen imponer sus objetivos haciendo uso de la violencia y el terror", y recuerda que sus prioridades siguen siendo "detener y poner a disposición de la Justicia" a quienes atenten contra el Estado de Derecho y la convivencia pacífica. Asimismo, José Antonio Alonso destaca su convicción de que "desde la unidad de los demócratas y desde la fortaleza del sistema democrático, desde la Constitución y desde las leyes, debemos seguir luchando contra el terrorismo hasta su eliminación definitiva".

Ignacio Astarloa (PP)

El secretario de Libertades Públicas, Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, ha condenado los atentados perpetrados por ETA en empresas de Guipúzcoa, que demuestran que ETA esta todavía "viva" y con capacidad de "matar, extorsionar y amedrentar" y "si alguien ha tenido durante los últimos meses la sensación de que esto ya no era así, estaba equivocado". Por ello, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire la propuesta socialista sobre la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo con la banda terrorista si abandona las armas. Astarloa ha pedido al presidente del Gobierno que impida que ETA juegue con él "como si fuera un muñeco y que sea la banda armada la que defina la "hoja de ruta" que se debe seguir en el País Vasco. Finalmente, ha expresado su solidaridad con todas las personas afectadas por las explosiones.

Patxi López (PSE-EE)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha condenado de forma "rotunda" los atentados y ha expresado su solidaridad "con el mundo empresarial del País Vasco que no cede al chantaje del terror". Además, ha asegurado que "el Estado de Derecho no baja la guardia ni un sólo momento y se sigue combatiendo a la banda terrorista con toda contundencia y con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Gaspar Llamazares (IU)

Ante los atentados de esta madrugada, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy a ETA de que "debe abandonar las armas" si desea abrir un diálogo sobre el futuro del País Vasco. A su juicio, con estos atentados, la banda "está demostrando que quiere hacer una doble estrategia, la estrategia de las armas y la estrategia de la política" y frente a esta postura hay que decirle que "mientras no abandone la estrategia de las armas no se podrá hablar con ella". Según Llamazares, los sucesos de hoy no suponen novedad alguna, en tanto que "los atentados sin muerte y sin heridos, o con heridos leves, por parte de ETA, son frecuentes en los últimos meses" y no cambian esa situación latente, llamémosle de terrorismo de baja intensidad", por lo que "no debe cambiar tampoco la posición de las fuerzas políticas democráticas", que resumió como exigir "un desarme de la organización terrorista ETA y que solamente en esas condiciones se podrá producir un diálogo".

Joseba Egibar (PNV)

Egibar ha denunciado la "secuencia de atentados" perpetrados por ETA en los "últimos meses" contra instalaciones empresariales y ha considerado que este tipo de acciones van en contra del "empresariado y la clase trabajadora" que desea generar "empleo y riqueza". Egibar ha arfirmado que estos atentados se enmarcan dentro de una estrategia que pasa "de la amenaza al atentado" por "no contribuir a la causa" de la organización terrorista.

AVT

La AVT ha condenado las explosiones en empresas de Guipúzcoa, que demuestran a su juicio que "quienes creen que a través del diálogo resulta posible llegar a algún tipo de acuerdo con quienes asesinan, chantajean y extorsionan, se equivocan de plano". En un comunicado, la AVT, expresa su solidaridad con las personas que han resultado afectadas en estas explosiones, y condena "de la forma más enérgica este nuevo y salvaje atentado que nos muestra, a pesar de los intentos de algunas formaciones por encubrir la perversión de la banda asesina, cual es el verdadero rostro de ETA y nos evidencia la nula voluntad de diálogo de los terroristas." Añade que ETA "tan sólo entiende de miedo y de terror", y subraya que, a través de sus últimas actuaciones y manifestaciones, el presidente del Gobierno "parece no entender los peligros que para el conjunto de la nación se derivan de cualquier tipo de negociación con los asesinos". Estas actuaciones posibilitan que sean los terroristas "quienes marquen la agenda política" del país, "confiriéndoles una relevancia de la que hasta escasas fechas carecían merced a la unión de los demócratas en el marco del Pacto Antiterrorista y a la denodada labor de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Aralar

Aralar, partido escindido de Batasuna, ha reprobado las explosiones en Guipúzcoa que, en su opinión, son un "obstáculo para iniciar un nuevo ciclo político que espera la sociedad de Euskal Herria". Aralar expresa en un comunicado su solidaridad con los afectados por estos atentados y pide a ETA que afronte "los pasos necesarios por su parte para poder pasar a ese nuevo ciclo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_