_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN | CC y Grupo Mixto

El Gobierno atiende las demandas de CC, BNG y CHA y logra el apoyo de EA y NB para la pacificación

Zapatero anuncia un inminente plan de inmigración para Canarias con una cuantía mínima de cien millones de euros

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido esta tarde a atender las demandas de mayores inversiones para Galicia y Aragón planteadas por BNG y CHA en el debate sobre el estado de la nación, al tiempo que ha recabado el apoyo de los nacionalistas de EA y NB para lograr el fin de la violencia etarra. Previamente, CC ha arrancado al Gobierno el compromiso de convertir a Canarias en "puente" económico hacia África y la inminente puesta en marcha de un plan de seguridad e inmigración con una dotación de cien millones de euros.

CC: El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, lejos de pedir otro pacto como IU, ha lamentado el "poco edificante" debate sobre lucha antiterrorista y ha pedido un "esfuerzo de todos" para "recomponer la unidad". Rivero ha subrayado la "disposición de CC para buscar puntos de encuentro" en éste y el resto de los asuntos de Estado. Rivero ha reclamado ayuda al Gobierno para convertir a Canarias en "puente" económico hacia África, así como para lograr una solución al problema de la superpoblación en el archipiélago.

En la réplica, Zapatero ha mostrado su disposición a crear sendos grupos de trabajo en estas materias y le ha anunciado que el plan integral de seguridad para las islas -que contemplará la inmigración y el tráfico de drogas- estará listo para finales de mayo con una cuantía mínima de cien millones de euros. Tras una hora de descanso para comer, la sesión se ha reanudado a las 16.30 horas con los representantes de los cuatro partidos integrantes del Grupo Mixto -BNG, CHA, EA, y NB-, que se reparten los 30 minutos correspondientes.

BNG: Francisco Rodríguez, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, ha hecho una lectura crítica del primer año de Gobierno, pidiendo un nuevo estatuto y un sistema de financiación propio para que Galicia pueda "responsabilizarse de su futuro", pero también ha expresado su deseo de que BNG y PSOE mantengan una relación "realista y responsable". El portavoz del BNG también ha hecho especial hincapié en la falta de inversiones para infraestructuras en Galicia, en sus problemas sociales y migratorios y en la crisis de los sectores naval y pesquero, reclamando un mayor esfuerzo presupuestario y un plan de reindustrialización.

Zapatero le ha invitado a compartir "un espacio intenso" de trabajo en común por el bien de Galicia. "Tengo la sensación de que, en el futuro, vamos a estar invitados a colaborar en el ámbito de Galicia", ha pronosticado el presidente. Sobre las inversiones, Zapatero ha hecho un relato pormenorizado de todas las actuaciones del Gobierno en favor de Galicia durante el pasado año y ha recordado los compromisos y planes de inversión para este ejercicio.

CHA: José Antonio Labordeta ha examinado el grado de cumplimiento de las cuatro promesas que decantaron a la Chunta a votar en la investidura de Zapatero. Ha valorado la derogación del trasvase del Ebro, ha alabado que el Gobierno incluyera en los presupuestos 2005 las inversiones prometidas para Aragón y ha reconocido la regeneración democrática del país. En cambio, en el debe sitúa la reforma del modelo de Estado y el "giro hacia la izquierda". También ha pedido a Zapatero que especifique el plan para Teruel que ayer adelantó y ha recordado que un ministro del pasado prometió "convertir Teruel en Kuwait". "No sabía", ha dicho Labordeta, "si se refería al petróleo o al desierto. Y al final resultó ser por el desierto".

En la réplica, Zapatero ha hecho un repaso optimista sobre su trabajo hacia la región: "Hemos pasado de tener la amenaza y el riesgo del trasvase del Ebro, que tanto rechazo y desazón producía a cientos de miles de aragoneses, a conseguir una Exposición Universal en Zaragoza que va a permitir el desarrollo de Aragón y va a ser un espejo para el mundo".

EA: La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha pedido al Gobierno "coraje y valentía" para abordar una "transición inacabada" y afrontar la pacificación de Euskadi. Lasagabaster ha garantizado a Zapatero el apoyo de EA para lograrlo, pero ha advertido de que ese trabajo discreto "de cocina o rebotica, o esas mesas extraparlamentarias, en ningún caso podrán sustituir o anular al Parlamento vasco". En cuanto al balance del año de Gobierno, ha considerado que está lleno de "claroscuros". Sobre todo, ha lamentado que se haya seguido aplicando la "estéril" Ley de Partidos y que el Gobierno y el PP formaran una "entente" que llevó a rechazar el plan Ibarretxe.

Zapatero ha considerado "deseable" que no existiera la Ley de Partidos, algo que a su juicio sería factible con el fin del terrorismo etarra y ha pedido a Lasabaster que comprenda las circunstancias que llevaron a firmar el Pacto Antiterrorista.

NB: La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha garantizado a Zapatero que tendrá en su partido a un "leal compañero" en un "hipotético escenario de pacificación" del País Vasco y ha asegurado que no "entorpecerán" este proceso con un "uso partidario de Navarra". Zapatero ha agradecido la ayuda y confianza prometida por la diputada tanto en política antiterrorista como en reforma autonómica, y le ha invitado a mantener su "actitud constructiva". El presidente ha añadido: "Para mí España significa democracia, por eso quiero una España entera, porque será la manera de tener una democracia entera".

El portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, durante su intervención en la segunda jornada del debate.
El portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, durante su intervención en la segunda jornada del debate.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_