El PP rechaza modificar el Pacto Antiterrorista para "acercarse a Ibarretxe y Carod Rovira"
Ángel Acebes descarta cualquier cambio porque "no ha ocurrido nada que aconseje su modificación"
El PP ha rechazado hoy cualquier modificación del Pacto Antiterrorista suscrito con el PSOE hace cuatro años. Es la respuesta del primer partido de la oposición a los deseos del Gobierno socialista de adecuar el pacto al nuevo escenario político en Euskadi. El PP sólo coincide con el Ejecutivo en que el acuerdo "sigue vigente", pero aclara que "no hay que cambiarlo y menos para acercarnos a posiciones de Ibarretxe y de Carod-Rovira", tal y como a su juicio pretende el presidente del Gobierno.
Según publica hoy este diario, el Gobierno estudia modificar el preámbulo del pacto para adecuarlo a "la nueva situación en Euskadi". En diciembre de 2000, cuando se firmó el acuerdo, ETA había matado a 21 personas desde la ruptura de la tregua, producida un año antes, y los nacionalistas se agrupaban en torno al Pacto de Lizarra-Estella, avalado por los terroristas. Ahora, según fuentes de La Moncloa, el PNV y EA han abandonado su estrategia de unidad nacionalista y apuestan por una reforma del Estatuto con participación de todos los partidos. Y ETA no ha matado en los últimos dos años.
Ninguno de estos argumentos convencen al PP y así lo ha dejado claro hoy su secretario general, Ángel Acebes, en una comparecencia al término del Comité Ejecutivo del PP. Según Acebes, Zapatero tendrá que explicar qué partes del acuerdo desea modificar: "¿La que dice que no se paga un precio político a ETA? ¿La que dice que no hay nada que negociar con ETA hasta que no desaparezca?", se ha preguntado. Si las modificaciones afectan al preámbulo del acuerdo, el PP considera que ello supondría un acercamiento a las tesis nacionalistas que buscan "liquidar" el Pacto y cambiar la política antiterrorista. "Esas modificaciones que parece que van a proponer se las hemos oído a Ibarretxe y Carod-Rovira", ha dicho Acebes, quien se ha mostrado convencido de que el cambio de orientación que ve en el Gobierno socialista nace de las conversaciones "en la oscuridad" con los dirigentes nacionalistas vascos y catalanes.
En opinión del PP "no ha ocurrido nada que aconseje la modificación del Pacto". Y si alguien pretende hacerlo, "tendrá que dar explicaciones" no sólo al PP, sino también a "la sociedad y a las víctimas del terrorismo". Además, Acebes ha acusado al presidente del Gobierno de "convertir el Pacto en ineficaz porque no lo pone en práctica" al no convocar una reunión del comité de seguimiento después de que el PP lo haya solicitado hasta en seis ocasiones y al no promover la ilegalización del PCTV-EHAK.
El dirigente del PP ha concluido diciendo que después de un año de Gobierno socialista y a punto de celebrarse el debate del estado de la nación, donde es posible que Zapatero reclame la necesidad de cambiar el Pacto, la sociedad española "está más dividida" y se ha producido "una ruptura" del consenso constitucional de 1978.
Blanco matiza
En el PSOE el malestar con la actitud del PP es evidente. El número dos socialista, José Blanco, ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo con el Pacto, que no quiere cambiar su redacción ni tampoco la de la Ley de Partidos (que "tiene más sentido que nunca", según Blanco), y que son los populares los que no son leales en esta materia. Blanco, en todo caso, sí ha admitido que el preámbulo del Pacto Antiterrorista corresponde a un momento político pasado, con el Pacto de Lizarra de fondo. "Pero ni queremos ni lo vamos a cambiar", ha matizado Blanco, que se ha comprometido a seguir trabajando para fortalecer "la unidad de todos los demócratas para ser más fuertes en el objetivo de conseguir la paz".
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación propondrá en el debate sobre el estado de la nación un nuevo "pacto contra el terrorismo y por la paz" en el que estén representados todos los partidos políticos. Llamazares entiende que el ciclo político que abrieron las elecciones vascas exige una nueva redacción, "en colaboración y con la coordinación necesaria con pactos similares que se pudieran crear en los parlamentos vasco y navarro". También ERC se está planteando promover una resolución que apuesta por la superación del Pacto Antiterrorista actual y se sustituya por un marco unilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.