Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

EHAK acredita a sus parlamentarios en la Cámara de Vitoria y sustituye a tres electos

Los representantes de la formación afirman que los cambios se deben a "motivos personales"

La formación EHAK ha acreditado hoy en el Parlamento vasco a sus nueve parlamentarios, entre los que finalmente no figurarán tres de los electos, que serán sustituidos por otros miembros de la lista que concurría a las elecciones vascas por "razones personales".

Entre los nueve parlamentarios de la formación finalmente no estarán Aitor Sayans, Ander Irazusta (tercero y quinto por Guipúzcoa) y José Miguel Atxa (sexto) que serán sustituidos por Itziar Basterrika, Julián Martínez y Aintzane Garate, respectivamente.

Este anuncio ha sido realizado en el momento en el que los representantes de EHAK procedían a entregar sus credenciales en la Cámara vasca y a acreditarse como parlamentarios. La formación no ha querido precisar, por el momento, las razones de los cambios, aunque está previsto que a partir de las doce del mediodía comparezcan ante los medios de comunicación.

Itziar Basterrika ocupaba el séptimo puesto en la lista por Gipuzkoa y Julián Martinez el octavo puesto por este mismo territorio. Por su parte, Aintzane Garante se presentaba en el tercer lugar de la candidatura por Álava. El resto de parlamentarios son Nekane Erauskin, Aiora Mitxelena, Ane Auzmendi, Maite Aranburu, Katalina de Madariaga y Karmele Berastegi.

No apoyarán a Atutxa

Tras la presentación de sus credenciales, Nekane Erauskin ha comparecido ante los medios de comunicación para insistir en que es "firme" su decisión de no apoyar a Juan María Atutxa como presidente del Parlamento, "por su historia" y porque, según ha dicho, no es un candidato de "consenso".

Erauskin ha reconocido que al PNV, como partido más votado, le corresponde proponer a quien presidirá el Parlamento, pero ha pedido que haga otra propuesta que no sea la de Atutxa. Se ha referido a las manifestaciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en las que criticaba el "veto" que había puesto el PCTV-EHAK a Atutxa.

La representante de EHAK no ha entrado a especular sobre si apoyarían a un candidato del PSE-EE a la Presidencia de la Cámara si este grupo lo presenta, pero en varios momentos de su intervención ha señalado que "no descartamos nada" y que están "dispuestos a trabajar con todo aquel que ponga encima de la mesa propuestas para solucionar el conflicto".