_
_
_
_

Los etarras detenidos ayer tenían como objetivos estadios deportivos en Madrid y desaladoras

El ministro del Interior asegura que tenían una lista de "hasta seis objetivos" pero "muy poco elaborados"

Los dos presuntos etarras detenidos ayer en el sur de Francia tenían un listado de "hasta seis posibles objetivos", según ha informado hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso. En rueda de prensa tras asistir a la clausura de un taller internacional en Canillas (Madrid), el ministro ha concretado que se trataba de información "poco elaborada" sobre cuatro instalaciones deportivas en Madrid, alguna aún en construcción, y dos desaladoras en el sur de España, en concreto en la provincia de Almería.

Más información
La policía francesa detiene al supuesto jefe del 'aparato internacional' de ETA

Alonso ha indicado que entre las instalaciones madrileñas estudiadas por los terroristas para futuros atentados estaba el Estadio de la Peineta (el futuro Estadio olímpico) y otra en construcción que no ha precisado, salvo que se encuentra en el anillo olímpico. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de las instalaciones para la práctica del béisbol, que la candidatura pretende construir en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. También tenían datos sobre la sede prevista para el voleibol, pero la información estaba equivocada, ya que la situaban en Paracuellos y lo que se pretende es que sea levantada en Coslada.

Las mismas fuentes afirman que las informaciones estaban en muchos casos poco elaboradas y la mayoría sacadas de la propia página web de la candidatura de Madrid 2012. Los dos presuntos miembros de ETA detenidos fueron identificados como Peio Eskisabel Urtuzaga, alias Xerpa, considerado lugarteniente de Mikel Antza -número uno de la banda hasta su detención, en octubre de 2004-, y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Jefe del "aparato internacional"

Alonso ha precisado que la Policía española considera a Esquisabel jefe del "aparato internacional" de ETA, con "una integración en la estructura militar en un puesto importante", es decir, en el "núcleo duro de responsabilidad de esa estructura".

Ambos fueron arrestados ayer por la mañana en la localidad de Caussade, a 70 kilómetros al norte de Toulouse. A los detenidos les fue incautada una pistola con el anagrama de ETA, documentos de identidad falsos, un ordenador portátil, varios CDs e información manuscrita que ha permitido averiguar cuáles eran sus objetivos. En la operación participaron agentes de las fuerzas de seguridad francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía español.

Tras calificar los arrestos de importantes, Alonso ha recordado la "determinación absoluta" de las policías y las autoridades españolas y francesas en la lucha contra ETA "hasta su derrota". El ministro ha añadido que ésta y todas las demás operaciones policiales "siempre están abiertas y conducen de un modo u otro a otras operaciones".

El ministro Alonso, durante la rueda de prensa para informar de las detenciones de dos presuntos etarras.
El ministro Alonso, durante la rueda de prensa para informar de las detenciones de dos presuntos etarras.EFE

ETA, contra el deporte

No es la primera vez que la sombra de ETA planea sobre Madrid 2012. El pasado 9 de febrero, la banda terrorista colocó un coche bomba en la entrada del Recinto Ferial Juan Carlos I, días después de la visita de la comisión del Comité Olímpico Internacional que evaluó las candidaturas para los Juegos de 2012. Esta comisión consideró satisfactorio el informe sobre seguridad que les presentó Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_