Aznar asegura que el resultado de las elecciones vascas es "una tragedia nacional"
El ex presidente del Gobierno defiende la guerra en Irak, elogia a Benedicto XVI y acusa al Ejecutivo de "volver a la Guerra Civil"
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones vascas del pasado 17 de abril constituyen "una tragedia nacional". En una entrevista concedida al programa En exclusiva, de la televisión autonómica valenciana Canal 9, el ex jefe del Ejecutivo ha lamentado "que se acepte que los terroristas estén representados en las instituciones", en referencia a los nueve escaños de EHAK, el partido para el que Batasuna solicitó el voto.
"Cuando se dice que se quiere derrotar al terrorismo pero al mismo tiempo se acepta su presencia en las instituciones, es imposible esa derrota", ha criticado sin nombrarlo al Gobierno, que no ha impugnado la candidatura de EHAK, tal y como reclama el PP, hasta no recabar pruebas concluyentes que posibiliten su ilegalización.
En otro momento de la entrevista, Aznar se ha referido al atentado del 11 de marzo en Madrid, del que ha dicho que siguen "abiertas unas incógnitas enormes". "Al Gobierno del PP se le exigió que todo lo supiera en 24 horas, pero tras más de un año no sabemos aún quién ordeno la matanza, quién eligió la fecha, ni los cómplices, ni las conexiones, ni las fuentes de financiación, ni las vinculaciones dentro y fuera de España", ha dicho. "La Comisión del 11 M -ha continuado- tuvo desde las esferas gubernamentales la idea de cómo podemos machacar al PP y en especial al ex presidente Aznar. Pero como no aparecía lo que ellos decían que debía aparecer, porque no existía, pues ahora quieren cerrarlo de mala manera."
Sobre la polémica reunión de las Azores -donde junto a Tony Blair y George W. Bush lanzó un ultimátum a Sadam Husein para que se desarmara o afrontara una invasión- ha dicho que fue una "elección personal. Se trataba del retorno de España a la primera línea de las decisiones del mundo, lo que correspondía a un país capaz de adoptar medidas para la expansión de la libertad. España volvía a estar entre los primeros del mundo". Del presidente estadounidense ha dicho que es "un hombre cordial, simpático, convencido de las cosas que dice, un creyente de la libertad, que cree que, extendiendo la libertad, el mundo es más seguro y actúa en consecuencia".
"Volver a la Guerra Civil"
Aznar tampoco ha ahorrado críticas al rumbo emprendido por el Gobierno socialista: "Cuando se pone en cuestión el régimen del 78, se ponen en cuestión los valores de la Transición, se hace al mismo tiempo un ensalzamiento no de los valores republicanos, sino de la situación de la Segunda República, y eso es un error garrafal porque es volver otra vez a la Guerra Civil".
El ex presidente del Gobierno también ha hablado de los últimos acontecimientos en el seno de la Iglesia católica. Del fallecido Juan Pablo II, José María ha destacado que "ha sido el líder más importante que he conocido. Una persona de convicciones y fuerza para transmitirlas, vital para los creyentes y para el mundo". "Fue uno de los artífices de la derrota del comunismo", ha remarcado.
De su sucesor todo han sido elogios: "La Iglesia católica ha tenido un gran acierto con Benedicto XVI, porque garantiza el legado de los principios éticos y morales basados en la doctrina evangélica de la Iglesia. Ratzinger para una parte de la opinión pública siempre será una especie de inquisidor general, de Torquemada. Y Ratzinger ha hecho una cosa tan de sentido común como defender la ortodoxia doctrinal de la Iglesia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.