_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Simpatizantes de EHAK exhiben pancartas ante Madrazo y San Gil

Una situación similar se ha vivido cuando el presidente del PNV ha acudido a votar

La jornada electoral en el País Vasco transcurre con normalidad, aunque se han registrado algunos incidentes protagonizados por grupos de simpatizantes de EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas), que han mostrado pancartas mientras los candidatos Javier Madrazo y María San Gil depositaban su voto.

El candidato de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha acudido a depositar su voto en un colegio electoral de Bilbao. Allí le esperaba un grupo de jóvenes con camisetas de EHAK que han exhibido pancartas en las que podía leerse "Democracia y paz".

Algo parecido ha sucedido en San Sebastián, donde la candidata a lehendakari por el Partido Popular, María San Gil, ha acudido a votar. En este caso, dos jóvenes que portaban también pegatinas del Partido Comunista de las Tierras Vascas se han situado frente a ella mientras mostraban unos carteles en euskera en los que se podía leer "elecciones antidemocráticas".

"Criados de los españoles"

Asimismo, en el momento en el que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se disponía a votar tres jóvenes han exhibido sendos carteles en los que acusaban a los miembros del PNV de ser "criados de los españoles" y les pedían que no mientan a los vascos. También en la localidad vizcaína de Santurtzi, varias personas ha accedido a varios colegios electorales portando una camiseta similar, según ha informado la Ertzaintza.

Estos incidentes se han registrado pese a que está prohibida la propaganda electoral en el interior de los colegios, unos hechos que han sido puestos en conocimiento de la Junta Electoral. Por otro lado, un hombre de 81 años ha fallecido de un paro cardiaco en el párking del centro comercial Dendaraba de Vitoria, cuando se dirigía a votar junto a su hijo, según ha informado el agente de seguridad del centro. El suceso se ha producido a primera hora de la tarde, cuando la víctima se encaminaba hacia la salida. Según las fuentes consultadas, el hombre se ha desplomado y, aunque el guarda de seguridad ha intentado reanimarle, no lo ha conseguido.

Por lo demás, la normalidad ha dominado en general las primeras horas de la jornada. Entre las incidencias registradas, se encuentra el retraso de una media hora en la constitución de una mesa electoral en un colegio de Vitoria por la ausencia de uno de sus miembros. En Guipúzcoa, en una mesa del barrio donostiarra de Gros han aparecido rotas las actas y los responsables del colegio han tenido que solicitar otras nuevas.

El candidato de EB, Javier Madrazo, ha depositado su voto ante un grupo de simpatizantes de EHAK.
El candidato de EB, Javier Madrazo, ha depositado su voto ante un grupo de simpatizantes de EHAK.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_