De la Vega: "No se puede gritar a Zapatero en Madrid y pedir un pacto en Euskadi"
Rajoy critica que Zapatero diga "frases vacías" y no actúe contra EHAK.- Ibarretxe acusa a PP y PSE de tener como único objetivo "desplazar" a PNV-EA de las instituciones vascas
Los mítines de esta tarde en la campaña vasca se han vuelto a centrar en las listas de Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), que el Gobierno ha decidido hoy no impugnar. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido "coherencia" al PP, ya que en su opinión "no se puede gritar en Madrid contra Zapatero y, al mismo tiempo, pedir un pacto en Euskadi". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado que es responsabilidad del presidente del Gobierno impedir que "ETA tenga representación" en el Parlamento vasco, por lo que le ha reprochado que se dedique a "hacer frases vacías" en vez de actuar contra EHAK. El candidato a lehendakari de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, ha acusado a PP y PSE de tener como único objetivo "desplazar" a los nacionalistas de las instituciones vascas.
PSE-PSOE: De la Vega ha participado en Vitoria en un acto político con el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, en el que ha subrayado que "no hay razones para impugnar la candidatura del PCTV-EHAK" y, por esta razón, no la van a impugnar. La vicepresidenta ha recordado al PP que "el Estado de Derecho dice que no se puede acusar sin pruebas, porque para ilegalizar no es suficiente con tener sospechas y certezas morales, sino certidumbres". A las críticas de los populares también ha respondido: "Cuanto más intentan imponer y gritar, más les vamos a responder con la ley, la razón y el Estado de Derecho". "Hay que ser coherente, no se puede gritar en Madrid contra Zapatero y, al mismo tiempo, pedir un pacto aquí en Euskadi. Hay que decir lo mismo aquí y en Madrid".
Fernández de la Vega ha indicado que el 17 de abril "nos jugamos si el futuro va a ser inmovilista o de esperanza", ha reivindicado la necesidad de cambio en Euskadi y se ha mostrado convencida de que los socialistas vascos van a tomar "el relevo" en el Gobierno autonómico. Por su parte, López ha defendido que ha llegado la hora de que la sociedad vasca se ponga "de acuerdo sobre el marco político", así como de "revisar nuestras leyes y nuestros pactos internos para combatir los desequilibrios y desigualdades que han aumentado durante los gobiernos de Ibarretxe". En el mitin también ha participado el secretario general de los socialistas alaveses y presidente del Senado, Javier Rojo, quien ha subrayado, en referencia al PP: "No iremos con los que nos insultan".
PP: El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha participado en un mitin en Llodio (Álava), en el que se ha dirigido a Zapatero: "Gobernar no es hacer fraseología, no es decir cosas vacías y sin contenido; gobernar es decidir y el presidente del Gobierno de España, en un tema capital, no ha querido decidir, y esa es su responsabilidad". Rajoy también ha cuestionado que el Gobierno no tenga información que demuestre la conexión entre Batasuna y PCTV: "¿Cómo no van a tener informes si no hay ni un español que no tenga la convicción de que ese partido es ETA y es Batasuna?".
"Son los mismos, con los mismos apoyos, programas, ideas y principios, y ante esto el presidente del Gobierno de España es incapaz de dar instrucciones al Fiscal", ha señalado el líder del PP antes de subrayar que "ningún español puede entender esto, que es una tropelía porque ese partido es Batasuna y es ETA". En el acto también ha intervenido la candidata del PP a lehendakari, María San Gil, quien ha asegurado que, con la decisión del Gobierno de no impugnar la candidatura, se ha "retrocedido en un día todo lo que habíamos avanzado en ocho años" y se han "echado por tierra" los avances logrados "con mucha sangre, sudor y lágrimas". San Gil ha asegurado que si hasta esta mañana no se podía fiar de Patxi López, "porque no quiere ser alternativa y se ha puesto al servicio del nacionalismo, hoy no nos podemos fiar de él porque no sabemos qué pactos ocultos hay detrás de la no impugnación".
PNV-EA: El candidato a lehendakari de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, ha acusado en Santurtzi (Vizcaya) a PP y PSE-EE de tener como único objetivo "desplazar y desalojar" a los nacionalistas de las instituciones vascas y ha criticado que "se ponga siempre en relación" a la juventud y el mundo abertzale con la violencia porque "es radicalmente mentira". Ibarretxe ha rechazado el modelo político "de todos los pueblos de Euskadi en donde PP y PSE han tenido un voto más que PNV-EA", en referencia a la Margen Izquierda y Álava, donde se ha instalado "la parálisis y el desgobierno". En este sentido, ha instado al PSE a explicar cuál será su "proyecto de progreso" si "va de la mano del PP". A los jóvenes, les ha animado a acudir a votar "para abrir un proceso de negociación y decisión en Euskadi".
EB-IU: El candidato a lehendakari de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, ha asegurado en Bilbao que su formación, con tres escaños, "ha influido más que el PSE y que Batasuna en la puesta en marcha de políticas auténticamente sociales y progresistas como, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Parejas de Hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.