La nieve obliga a cerrar un puerto en Navarra y a usar cadenas en otros 11 del norte peninsular
Diez comunidades permanecen en alerta por lluvia, nieve y fuertes vientos
La vuelta del frío, con nevadas y vientos fuertes, este fin de semana ha obligado a cerrar en ambos sentidos el puerto de Belagua, en Navarra, y se necesitan cadenas en otros 11 situados en seis provincias del norte peninsular, ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Asturias, es necesario el uso de cadenas en los puertos de San Isidro (carretera AS-253), Somiedo (AS-227), El Connio (AS-211) y Ventana (AS-228); y en Cantabria, Brañavieja (CA-183) y Piedrasluengas (CA-184).
En Burgos, Lunada (BU-572) y La Mazorra (CL-629); en Palencia, Brañavieja (CL-627); en León, San Isidro (LE-331), y en Huesca, Somport (N-330 A).
Además, la circulación es muy lenta en la CA-171, a la altura de Reinosa (Cantabria) por nieve en ambos sentidos; y hay retenciones en la A-8, en la localidad asturiana de Villaviciosa, y en la A-52, en Sandías (Orense), por sendos accidentes.
La nieve obliga a conducir con velocidad moderada en las siguientes vías de Burgos: N-629 y CL-629 (en Barcedo), N-623 (Cilleruelo de Bezana), N-232 (Cubillos del Rojo) y CL-629 (Pesadas de Burgos); por el mimo motivo, la circulación es lenta en la C-28, en Naut Arán (Lleida).
La niebla en Asturias y Cantabria, el viento en las provincias de Cádiz y Granada, y la lluvia en Córdoba dificultan también el tráfico.
Diez comunidades en alerta
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a un total de diez comunidades autónomas en previsión, según los casos, de lluvias, nevadas en cotas bajas o fuertes vientos, de acuerdo con las predicciones para las próximas horas del Instituto Nacional de Meteorología (INM).
En Asturias, se esperan chubascos que serán de nieve sobre 500 metros, con un espesor de 5 a 10 centímetros; mientras en Cantabria y País Vasco la cota de nieve baja hasta 400 metros de altitud. En Castilla y León se prevén nevadas en León, Palencia y Burgos, con espesores de 3 centímetros, que a partir de 1.200 metros llegarán a los 10 centímetros.
En Navarra y La Rioja, junto a nevadas de 5 centímetros a partir de 500 metros, se esperan vientos de 80 kilómetros por hora. Esta misma alerta se extiende a Aragón, aunque la nieve sólo llegará a Huesca. En Madrid se prevén vientos de 60 kilómetros por hora. En la Comunidad Valenciana y Murcia la alerta es genérica, por chubascos y vientos fuertes.
El lunes suben las temperaturas
Las temperaturas comenzarán a subir el lunes próximo y el miércoles habrán recuperado los niveles normales de esta época. Según ha explicado a Efe el meteorólogo Antón Vázquez, los vientos continuarán siendo bastante fuertes hoy y mañana en el noreste de la península y en Baleares, donde continuarán las lluvias. Las precipitaciones irán disminuyendo según transcurra la semana, y se producirán principalmente en el Cantábrico oriental y el norte de las regiones pirenaicas.
Vázquez, del Instituto Nacional de Meteorología, ha explicado que el descenso brusco de temperaturas, de diez grados en algunas zonas, se debe a que una masa polar ha sustituido a una de aire templado del Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.