Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telemadrid retira el debate de Isabel San Sebastián sobre "manipulación informativa"

En Ente público ha modificado la programación ante la negativa de la periodista de modificar el tema del programa

La dirección de los Servicios Informativos de Telemadrid ha suspendido para hoy la emisión del programa de debate de Isabel San Sebastián, cuyo tema iba a girar en torno a la "manipulación informativa" en torno al 11-M, según informa la Cadena SER. La dirección de la televisión autonómica ha tomado esta decisión después de que la periodista se negara a cambiar el tema del debate por el de la inmigración.

La televisión pública madrieleña emitirá esta noche una película de Jean Claude van Damme en lugar del debate previsto. Esta nueva polémica surge cuando los propios trabajadores del ente público han denunciado a la dirección de los Servicios Informativos -cuyo máximo responsable fue jefe de prensa de la presidenta Esperanza Aguirre- por "manipulación", después de que emitiera un vídeo resumen de la masacre del 11 de marzo.

La protesta de los redactores

Por su parte, el 90% de los redactores de Telemadrid ha dejado de firmar sus trabajos en señal de protesta por el contenido del reportaje sobre el 11-M Cuatro días que cambiaron España. La Asamblea de redacción ha analizado el vídeo segundo a segundo y ha realizado un informe que ya han remitido al consejo de administración del ente.

Un informe en el que ponen de manifiesto varias manipulaciones. Primera manipulación: en el video se utiliza una imagen con el anagrama de ETA, que no pertenece a esos días. Segunda manipulación: durante la mañana del 11 Aznar no aparece en público en ningún momento. Curiosamente si lo hace en el video, donde utilizan su comparecencia de las tres menos veinte de la tarde en tres momentos distintos del reportaje y rotulando las imágenes con diferentes horas de la mañana.

También se denuncia que el reportaje elaborado por el subdirector de Informativos, José Antonio Ovies utiliza unas declaraciones de la directora del instituto anatómico forense, Carmen Baladía, en las que se dice que los análisis de ADN a los cadáveres demuestran la inexistencia de terroristas suicidas. El problema es que rotulan las declaraciones con fecha 12 de marzo cuando las realizó en rueda de prensa el día 23.